A partir del próximo mes de septiembre, comenzará la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora del la Calidad Educativa (Lomce) en los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.
La nueva orden, publicada el 20 de junio en el Bocyl, se estructura en cinco capítulos y varios anexos.
En el Capítulo I, ‘Principios y disposiciones generales’, se establecen el objeto, propósito y fines de la etapa de Educación Primaria. Por su parte, el Capítulo II ‘Currículo’, define y establece los elementos que integran el currículo de la etapa y las competencias que desarrolla. Con la denominación ‘Alumnado, evaluación y promoción’, el Capítulo III, incorpora varias secciones dedicadas, a la acción tutorial; a la atención a la diversidad; a la regulación de la evaluación y la promoción y la dedicada a los documentos oficiales de evaluación y otros informes.
Por su parte, el Capítulo IV, ‘Coordinación docente y participación de la comunidad educativa’, establece los aspectos de la coordinación de los maestros en el centro y la colaboración de las familias. El Capítulo V, se dedica a los ‘Proyectos de autonomía’ que los centros podrán desarrollar y se definen sus características generales, los ámbitos pedagógico y curricular, así como los aspectos organizativos y funcionales.
Finalmente, la orden incorpora varias disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales en relación con diferentes aspectos.
El contenido de la orden es fruto de la colaboración de un grupo de maestros de las diferentes especialidades de Educación Primaria de centros públicos de Castilla y León.