Tras diez meses de pandemia la provincia de Zamora se enfrentael próximo viernes al mayor cribado de la historia desde que comenzase la crisisdel coronaviurs. Este cribado está enfocado a los pacientes pertenecientes a laZona Básica de Salud de Zamora Norte y Monfarracinos ha sido la localidadelegida para llevar a cabo este muestreo que dará a conocer el alcance de laenfermedad.
Desde este jueves la localidad de Monfarracinos hapreparado un gran despliegue de medios, ayudados por el Ejército,. En totalse han instalado seis líneas de muestro, varias carpas y sistema de calefacciónpara la espera de los pacientes. El polideportivo de la localidad ha sido el escenario elegido para llevar a cabo el cribado el próximo viernes.
A través de seis líneas distribuidas en zigzag, para mantenerlas distancias de seguridad, realizarán 100 pruebas a la hora, por lo que en 60minutos se podrán realizar un total de 600 test en los que en tan solo quinceminutos se conocerán los resultados.
Los habitantes de 27 localidades han sido llamados a estecribado, pertenezcan o no a la zona de salud ya que interesa el núcleo deconvivencia, para conocer el alcance de la enfermedad en la zona de ZamoraNorte, a los que se ha sumado Pajares de la Lampreana y Cerecinos delCarrizal.
El alcalde de Monfarracinos, como centro neurálgico del cribado,ha hecho un llamamiento "para que todas las personas de estos municipiosacudan a realizarse la prueba. Es la única manera de tratar de frenar loscontagios. En estos últimos días se están conociendo muchos casos y las cosasse están poniendo complicadas", alertaba el propio Manuel Martín.
Una preocupación que el primer edil de Monfarracinos traslada alos hospitales: "la gente no es consciente de la saturación en loshospitales. Te puede hacer falta ingresar por otros motivos y que no hayasitio. Esto lo tenemos que para entre todos y esta es una manera deayudar", aseguraba al tiempo que asumía que "a nadie le apetece estarconfinado, pero debemos hacerlo por un bien común".