Movistar continúa con el despliegue de la tecnología 5G en banda de 700 MHz en la provincia de Zamora, incorporando esta semana los municipios de Castrogonzalo, Fonfría, Hermisende y Muelas del Pan, que se suman a los recientes encendidos en Villamor de los Escuderos, Villanueva del Campo, Trefacio, Bustillo del Oro, Fresno de Ribera o Milles de la Polvorosa, entre otros. Además, Movistar ha reforzado la cobertura en Zamora capital, con el encendido de nuevos nodos.
Estos municipios se suman a los municipios que ya disfrutan con cobertura 5G en la banda de 700 MHz de Movistar en la provincia, entre los que están Zamora, Toro, Benavente, Mombuey, Porto o Roales, entre otros muchos de muy distinto tamaño.
Con su despliegue de 5G de 700 MHz, Movistar llega a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores, con más de 20.000 habitantes, hasta otras más pequeñas con menos de 100 habitantes como es el caso de algunos de estos municipios sorianos.
La banda de 700 MHz tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. Es el complemento para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.
Telefónica ha completado su espectro 5G con la adquisición de 5 bloques de 200 MHz en la banda de 2,6 GHz por un importe de 20 millones de euros, siendo la mayor adjudicataria en el proceso de licitación. Con esta concesión, Telefónica consolida su compromiso y liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España, reforzando su apuesta por la digitalización.
El despliegue del 5G en las zonas rurales (por debajo de 10.000 habitantes) está condicionado a la disponibilidad de las ayudas públicas de los fondos Next Generation. Su aprobación por la Comisión Europea es clave para garantizar que no se produce una brecha digital con el 5G y poder cumplir los objetivos de la Brújula Digital, consistentes en llevar esta tecnología a todas las poblaciones y en lograr una disponibilidad de acceso a la red con velocidades de al menos 1 Gbps.