Los profesores interesados en participar en esta segunda fase de la formación online se podrán inscribir entre el 13 y el 30 de enero en alguno de los cursos anteriormente señalados.
La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.
Los cursos están dirigidos a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes: competencia científico-didáctica -aspectos curriculares de las distintas materias, para esta segunda fase están previstos siete cursos, 45 ediciones-; competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas; están programados cinco cursos, 32 ediciones-; competencia digital -aplicación didáctica de las TIC y la plena integración de las TIC con nuevas metodologías de trabajo en el aula; ocho cursos, 45 ediciones- y formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos -siete cursos, 26 ediciones-.
La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan sólo necesitan un ordenador y conexión a Internet.
Éxito de la primera fase
Todas las solicitudes que recogió la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para participar en la primera fase de la formación online han sido atendidas y, de hecho, se han ampliado las plazas en los cursos con mayor demanda. Así, de los 4.104 profesores que han solicitado participar en algún curso, a 3.427, el 83,5 %, se les ha asignado el curso que solicitaba en primera opción, a 513 -12,5 %- se les ha asignado el curso que solicitaban en segunda opción, y a 164 profesores -4 %- se les ha asignado el curso que habían solicitado en tercera opción.
De esta forma, en la primera fase 827 profesores acudieron a cuatro cursos, con 28 ediciones, de la competencia científico-didáctica, por lo que la ocupación media fue del 113 %; 1.040 docentes se matricularon en cinco cursos, 35 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad, con una ocupación media del 98 %; 1.465 profesores se registraron en los diez cursos, en 49 ediciones, de competencia digital, la ocupación media en este caso fue del 80 %; y, finalmente, 772 docentes fueron admitidos en los nueve cursos, 26 ediciones, de formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos, con una ocupación del 62 %.
Esta modalidad de formación del profesorado complementa la presencial que organizan los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) realizada en los centros a través de los planes de formación en centros, en los cursos y jornadas que se realizan en los CFIE, la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.
Así, la formación online supone, dentro del Plan autonómico de formación, el 9 % del número de actividades que se desarrollan, el 11 % del número de horas de formación y el 14 % de plazas ofertadas.
Asimismo, esta modalidad, organizada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha experimentado un crecimiento muy significativo desde que comenzó hace seis cursos, consolidando su oferta y participación. Así, el número de cursos ha aumentado un 96 %; el de horas, un 43 % y el de profesores participantes, un 70 %.
Con respecto a la valoración que hace el profesorado participante en estas actividades formativas desde su implantación en el curso 2008-2009 y hasta el actual, la calificación siempre ha alcanzado un notable -7,93-, lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.