La estrecha coordinación y la colaboración que mantienen desde hace varias semanas la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León han hecho posible que se hayan superado las 3.000 actuaciones de desinfección en municipios de la provincia desde el inicio de la campaña para erradicar el coronavirus COVID-19 en el medio rural con motivo de la declaración del Estado de Alarma en España motivado por la crisis sanitaria causada por la pandemia.
Los equipos de trabajadores del Parque de Maquinaria de la Institución Provincial y los efectivos de los servicios de Medio Ambiente y Conservación y Mantenimiento de Fomento (que se han sumado esta última semana) de la Delegación Territorial de la Administración Regional en la provincia realizan las desinfecciones de manera combinada y eficiente para llegar al mayor número de puntos sensibles en la provincia.
El trabajo se organiza conjuntamente al comienzo de cada día desde el Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora con diferentes rutas que abarcan todas las comarcas del territorio provincial y que con el paso de las semanas permite que se puedan repetir desinfecciones en localidades y puntos en los que se ha actuado con anterioridad.
Asimismo, la labor coordinada entre las dos administraciones hace posible que los equipos de desinfección a día de hoy puedan también reforzar los trabajos realizados por ayuntamientos que disponen de medios propios, así como los llevados a cabo voluntariamente por agricultores y ganaderos.
El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, como coordinador del operativo, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián Hernández, muestran su satisfacción con el desarrollo de las tareas de desinfección en un ejemplo de colaboración institucional para trabajar por y para garantizar la seguridad sanitaria de los habitantes del medio rural ante la pandemia del coronavirus.
Ambos agradecen también el papel de alcaldes y concejales de los ayuntamientos por su implicación en estas tareas como conocedores de los puntos más sensibles para desinfectar.
Las labores de desinfección continuarán en la provincia de Zamora en tanto en cuanto lo demande la situación causada por la crisis sanitaria del coronavirus COCID-19.