El vicepresidente tercero y diputado de Obras Municipales yMedio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde delAyuntamiento de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez, técnicos del Áreade Obras y representantes de las empresas adjudicatarias, ha asistidorecientemente al replanteo de distintas actuaciones de mejora de abastecimientoque la Diputación de Zamora ejecutará en varios núcleos del citado ayuntamientoque contarán con un presupuesto global de más de 170.000 euros que seránfinanciado con cargo al Plan Sequía.
Se trata de varias infraestructuras para mejorar lascondiciones del abastecimiento en Figueruela de Arriba y los anejos de Moldonesy Flechas, con presupuestos de adjudicación de 69.575,00; 83.490,00 y 21.162,90euros respectivamente, y plazos de ejecución de seis meses para los dosprimeros, y de cuatro para el tercero.
En Figueruela de Arriba, está prevista la construcción deuna Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para la eliminación deManganeso con una capacidad de producción de hasta 150 metros cúbicos al día.
La solución que se plantea en el proyecto dispone de unaelevación a un depósito prefabricado en el que se realizará una cloraciónprevia que posibilite la precipitación del manganeso además del tratamiento através de una línea de dos tanques de filtrado rellenos con materialesespecialmente destinados a tal fin en los que se combinan procesos de filtradoy adsorción desde los que se conduce el agua al depósito de suministro existenteen la actualidad.
En Moldones se construirá también otra ETAP para eliminaciónde Manganeso. Dispondrá de una capacidad de hasta 39 metros cúbicos al día ysistema muy similar, pero con un sistema de aireación intercalado y trestanques de filtrado, dado que las necesidades depurativas en este núcleo sonmayores.
Finalmente, en Flechas se instalará una línea de suministrode abastecimiento y un sistema de clorado en las inmediaciones del depósito deabastecimiento actual.