La Junta de Castilla y León pondrá en marcha este año un programa “ambicioso e innovador” para el retorno laboral de las mujeres tras períodos de excedencia por cuidado de hijos o de familiares a cargo. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del I Encuentro ‘Mujeres en Castilla y León’, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Centro Cultural Miguel Delibes con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
El presidente autonómico ha añadido que este nuevo proyecto incluirá asesoramiento, acompañamiento y formación, así como ayudas a las empresas para la contratación de estas mujeres por un importe cercano a los 7.000 euros, en función de la duración del contrato.
“En Castilla y León queremos mujeres libres, iguales, autosuficientes y con el derecho a ejercer toda su capacidad y potencialidad”, ha defendido Fernández Mañueco, quien ha insistido en que las sociedades avanzadas son aquellas que no dejan a nadie atrás y son capaces de aprovechar todo su talento.
Desde la Junta de Castilla y León, según ha destacado, se están impulsando redes de igualdad en el marco de corporaciones locales y de las universidades; se está colaborando con los sectores productivos en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer en el ámbito agrario y agroalimentario; y se está trabajando con los agentes del Diálogo Social para impulsar medidas efectivas a favor de la mujeres, como las ayudas previstas en el Plan de Empleo 2020; se está apostando por la conciliación, con diferentes actuaciones como las nuevas ayudas de guardería; y se está promoviendo la corresponsabilidad, para que quede claro que la conciliación no es una cuestión solo de mujeres, sino de todos.
Ha subrayado que es prioritario avanzar en la igualdad y ha apuntado a la educación, la sensibilización social y el empleo como herramientas clave, así como la colaboración de todos. En este sentido, ha hecho alusión al trabajo conjunto con empresas y profesionales de prestigio en el programa Stem Talent Girl; con las asociaciones de mujeres; con el CERMI, para luchar contra la doble discriminación de las mujeres con capacidades diferentes; o con las federaciones deportivas, en campañas para visibilizar a las mujeres como deportistas de éxito y promover la igualdad.