Portada

La factura de Sacyl por daños a terceros supera los 1,4 millones de euros en Zamora

Esta póliza cubre la responsabilidad derivada de Sacyl de fallos médicos probados que tienen su origen en intervenciones quirúrgicas mal realizadas, retraso en los diagnósticos y hasta secuelas y fallecimientos atribuidos a una mala praxis médica; pero también se incluyen caídas en las instalaciones, errores administrativos, problemas en el transporte sanitario y pérdidas de objetos, entre otros de una larga serie de motivos que pueden acarrear una indemnización. El seguro incluye accidentes que puedan sufrir también los propios trabajadores de Sacyl.

Hospital Provincial

La Gerencia de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha pagado un total de 37,3 millones en indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad patrimonial durante los últimos diez años, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad a los medios de comunicación tras una solicitud realizada en primer lugar por la Agencia EFE, a través del derecho de acceso a la información pública del departamento de Transparencia del Gobierno Regional.

Fuentes sanitarias consultadas por el periódico SALAMANCA24HORAS indican que casi la mitad del importe pagado a través del seguro que tiene contratado Sacyl para hacer frente a estos daños y perjuicios físicos o morales producidos a terceros ha correspondido a la provincia de Valladolid, con un total de 14,5 millones. Después aparecen Burgos y León, con 6,9 y 5,2 millones, respectivamente; y por detrás se encuentran Salamanca (5,3), Zamora (1,4), Palencia (1,2), Ávila (1,06), Segovia (934.513,5 euros) y cierra la lista Soria (680.357,2).

Las mismas fuentes sanitarias aseguran que esta póliza cubre la responsabilidad derivada de Sacyl de fallos médicos probados que tienen su origen en intervenciones quirúrgicas mal realizadas, retraso en los diagnósticos y hasta secuelas y fallecimientos atribuidos a una mala praxis médica; pero también se incluyen caídas en las instalaciones, errores administrativos, problemas en el transporte sanitario y pérdidas de objetos, entre otros de una larga serie de motivos que pueden acarrear una indemnización. El seguro incluye accidentes que puedan sufrir también los propios trabajadores de Sacyl.

Además, los datos facilitados por EFE y confirmados posteriormente por la Consejería de Sanidad indican que Sacyl ha abonado a sus trabajadores una factura de 18,7 millones por sentencias judiciales desfavorables en concepto de indemnizaciones, costas e intereses, la mayor parte relacionadas con reclamaciones retributivas del personal, como despidos yjubilaciones, así como otros desacuerdos laborales.

Las costas que se imponen en estos casos oscilan entre los 300 y 1.200 euros, según las mismas fuentes.

De ellos, 3,13 millones se han imputado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora; casi 2,5 a la Gerencia de Atención Primaria de León; 1,64 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y 1,62 al Complejo Asistencial de Salamanca. Después figuran el Hospital Universitario de Burgos (1,19), la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (1,09), el Complejo Asistencial Universitario de León (casi 960.000 euros), la Gerencia de Atención Primaria de Segovia (814.340), el Río Hortega de Valladolid (779.404), Emergencias (casi 775.000), el Hospital del Bierzo (773.611) y el Río Carrión de Palencia (712.430). La Gerencia de Atención Primaria de Ávila ha pagado en diez años algo más de 560.000 euros a sus trabajadores por pleitos, mientras que su Atención Especializada ha abonado más de 415.000.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas:

Addoor Sticky