Portada

Escuelas Católicas Castilla y León inicia el curso 2017-2018 con 99.900 alumnos

99.900 alumnos eligen este curso centros de Escuelas Católicas para cursar sus estudios en Castilla y León. El peso de la educación concertada católica alcanza el 27,5% en la comunidad.

Eescuelas catolicas

Los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León arrancan la próxima semana el curso 2017-2018. Serán 99.900 alumnos los que acudan a las aulas de los 183 colegios de Castilla y León pertenecientes a la red de centros concertados de Escuelas Católicas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que refleja la confianza mostrada por las familias de la comunidad hacia la educación de calidad ofrecida en estos centros. La representatividad de este tipo de educación en Castilla y León será este curso del 27,5%.

Escuelas Católicas volverá este curso a defender el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad de elección de las familias y seguirá trabajando para contribuir a la excelencia pedagógica de las instituciones y centros educativos. Además, la patronal se muestra esperanzada por el trabajo político que llevará este curso a un gran Pacto social y político por la educación.

El número de alumnos total de este curso, 99.900, se mantiene estable a pesar del continuo descenso demográfico que afecta a Castilla y León en los últimos años. Además, los centros concertados contarán este curso con la presencia de 9.240 profesionales, entre docentes y personal de administración y servicios, que harán posible el ejercicio de la educación concertada en todos estos centros.

Escuelas Católicas Castilla y León se muestra orgullosa de la confianza obtenida cada año de miles de familias de toda la comunidad, que saben que apostar por los centros de Escuelas Católicas es apostar por una educación de calidad contrastada y por unos valores cristianos que permiten a sus alumnos crecer como futuros profesionales y también como personas.

IDIOMAS, INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los centros de Escuelas Católicas se distinguen por su ideario y los valores que impulsan pero en su camino hacia la educación de calidad también se apoyan en tres pilares: idiomas, innovación pedagógica y nuevas tecnologías. Desde la organización patronal se fomenta en cada centro la mejora y evolución constante en estos aspectos diferenciales.

El 85% ya posee una sección bilingüe en Primaria, en total 158 colegios, y 80 de ellos también ofrecen esta formación en Secundaria. En total existen 242 secciones bilingües en las aulas de estos colegios. Sin embargo, Escuelas Católicas siempre ha buscado ir más allá en la mejora educativa en idiomas y por eso creó en el curso 2011-12 el Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). Actualmente, el programa de idiomas impulsado por Escuelas Católicas Castilla y León alcanza este curso su séptimo año con 83 centros adscritos y 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales que Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos.

Además, este curso es el segundo del denominado Plan BIBE, que se impartirá en 26 centros. Es un programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, primer y segundo ciclo de Infantil, para que tengan un primer contacto con el inglés y así ofrecer una base sólida donde se asienten los pilares básicos para una buena enseñanza en lengua extranjera.

Escuelas Católicas Castilla y León sigue apostando por la formación continua de su profesorado y por la innovación pedagógica constante de sus centros. Por eso se mantendrá el Plan de Formación que fomenta la capacitación de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora de la educación que reciben los alumnos. El curso pasado se realizaron 65 actividades formativas en las que participaron 4.943 docentes y profesionales y que se centraron en materias de innovación educativa como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación y marketing.

De nuevo, la gran apuesta formativa de este nuevo curso es el Posgrado de Experto Universitario ‘Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación’, junto a la Fundación Maecenas y titulado por la Universidad de La Salle de Madrid. Un curso semipresencial que contó en su primera edición con 50 participantes y que pretende ayudar a dar el salto definitivo a los centros hacia la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales. El éxito de la primera edición ha permitido crear una segunda que arranca este mes de septiembre con nuevos alumnos.

Además, un total de 107 centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León cuenta con la certificación de excelencia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el 58% de los centros de la organización. 32 de estos han obtenido de la Consejería de Educación el nivel 5 en excelencia TIC, el máximo posible. Con el nivel de excelente, de un baremo máximo de 5, hay 32 centros de Escuelas Católicas Castilla y León, aumentando desde los 19 del curso pasado.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky