La agrupación UPA ha denunciado el perjuicio que acarreará al sector productor del pollo de Castilla y León el acuerdo con Mercosur firmado por las autoridades comunitarias.
Son varios los sectores productivos continentales -y en este caso castellanos y leoneses- que se verán perjudicados por esta decisión adoptada recientemente y que "supone una vez más que los agricultores y ganaderos vuelvan a ser moneda de cambio cuando de lo que se trata es de firmar cualquier acuerdo o tratado a nivel internacional", según apuntan sus miembros.
UPA Castilla y León lamenta que la Unión Europea "solo haya pensado en vender coches europeos a otras zonas remotas del mundo a la hora de firmar el acuerdo con Mercosur y que esto lo tengan que pagar entre otros los ganaderos de nuestra comunidad autónoma".
En este sentido, UPA señala que los 450 profesionales del sector avícola de Castilla y León que producen al año alrededor de 112.000 toneladas y sacrifican 60.000 animales serán "seriamente perjudicados por el mencionado acuerdo".
UPA, además, denuncia lo que es "una hipocresía de las autoridades comunitarias" puesto que no entiende que la Unión Europea "no deje a sus ganaderos utilizar ciertos productos, pero sí permita que entre en nuestro mercado carne producida con ellos fuera de nuestras fronteras"
De igual modo, califican como "desvergüenza" que las autoridades europeas aboguen públicamente por el consumo de cercanía y el sector agrario interior a la vez que plantean traer "peor carne del otro lado del mundo" perjudicando a sus productores y al medio ambiente.
La carne aviar supone un sector muy poderoso a uno y otro lado del Atlántico. Entre 1961 y 2016, la producción mundial de carne de ave pasó de nueve a 120 millones de toneladas. El sector representó cerca del 36 por ciento de la producción mundial de todo tipo de carne en 2016.
Para Mercosur, este sector es crucial, puesto que el mayor país de la alianza, Brasil, es uno de los mayores productores mundiales y el primer exportador. Solo en abril de este año, este país exportó 338,9 mil toneladas de carne de pollo, un 34,9 por ciento más que en el mismo mes de 2018. Para la Unión Europea, por su parte, la carne de aves supone, a día de hoy, más de 300.000 puestos de trabajo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios