Los zumos y bebidas de fruta son un recurso muy socorrido para desayunos y meriendas, y muchos tiramos de ellos convencidos de que estamos dando algo sano y nutritivo a nuestros hijos. Además, a los niños les gustan y los consumen sin esfuerzo. Sin embargo, el estudio nutricional de OCU ha analizado 131 bebidas a base de fruta, lo que generalmente llamamos “zumos” para niños arroja, con resultados decepcionantes: 8 de cada 10 productos del mercado no son nutricionalmente recomendables, según la Escala Saludable OCU, que valora tanto el contenido en los principales nutrientes, como el grado de procesamiento de los productos.
Azúcar, agua y poco más
En general, sustituir la fruta entera por un zumo nunca es buena idea: la fruta entera contiene naturalmente azúcares simples que son metabolizados por el organismo, pero el proceso de exprimirla los transforma en otro tipo de azúcares que no tienen el mismo efecto, aportan muchas calorías vacías... y eso sin contar con los aromas, gomas, edulcorantes y otros aditivos que a menudo se añaden en zumos y bebidas de frutas (basta echar un vistazo a las etiquetas de los jugos envasados para darnos cuenta de ello).
La gran familia de los zumos infantiles
Las composiciones de los"zumos" del mercado pueden variar, contener mayores o menores proporciones de azúcares, incorporar o no aditivos y tener un más alto o bajo grado de procesamiento.
Zumos de fruta
Los zumos envasados propiamente dicho son lo más parecido a un zumo hecho en casa, aunque hay algunos que proceden de concentrado de frutas a los que se añade agua. ¿Piensas que lo mejor son los zumos exprimidos, hechos al 100% de fruta licuada? Pues es cierto que tienen menos aditivos... pero presentan un alto contenido en azúcares. El mejor de ellos, el zumo de naranja Carrefour BIO, que tiene un contenido en azúcares de 8,7g/100ml, en el rango bajo para tratarse de un zumo.
De las 34 bebidas refrescantes de frutas incluidas en el estudio, hay 6 que merecen una valoración aceptable. El resto son una mala (naranja) o muy mala (rojo) elección. En cuantos a las bebidas mixtas de frutas, los resultados son muy decepcionantes: Solo una aprueba la Escala Saludable de OCU: Pascual Bifrutas tropical, que tienen un contenido en azúcar aceptable y es la única bebida de este tipo que no recurre al empleo de aditivos.