Tres trabajadoras han sido condenadas a prisión tras revelarse con ayuda de una cámara oculta los abusos y el maltrato a los que sometían a una anciana de 94 años en una residencia de la localidad británica de Brent, según informa el diario digital 20minutos.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2017, según informa el diario británico Metro, cuando los familiares de Paniben Shah decidieron internarla en una residencia. Pronto se dieron cuenta de que la anciana mostraba síntomas de maltrato, pero la dirección del centro lo negó y lo atribuyó a la demencia senil.
Para salir de dudas, los familiares decidieron instalar una cámara oculta en un marco. Las grabaciones, recogidas durante 2018, mostraron que las trabajadoras le pegaban, la insultaban e incluso la llegaron a rociar con agua hirviendo.
Algunas grabaciones incluso recogen las quejas de la anciana a las mujeres, a las que suplica: "¿Por qué me pegáis tanto?" En otro momento, engañan a la mujer y le dicen que le han dado carne de pollo, siendo que la paciente seguía una dieta vegetariana por motivos religiosos.
La jueza ha condenado a Anita Kc Thapa, de 46 años; Anita Bc, de 49, y a Heena Parekh, de 55, a penas de entre seis y cuatro meses de prisión. Otras dos empleadas han sido condenadas a trabajos comunitarios y a indemnizaciones que alcanzan los 400 euros.
La jueza del caso las ha condenado por "arrebatar a la señora Shah la dignidad y el respeto que merecía". "Debió haber sido cuidada con compasión, pero fue tratada inhumanamente y a veces lastimada físicamente", señaló la magistrada.