Ante el estado de abandono que sufren muchas de las casas del municipio de Mussomeli, situado en el corazón de Sicilia, Italia, y los altos impuestos que deben afrontar sus propietarios al tratarse de segundas residencias, a muchos les sale más rentable regalarlas que pagar al fisco todos los años, según informa el diario digital 20minutos.
Por todo ello, el ayuntamiento de Mussomeli ha montado una iniciativa, enfocada sobre todo a compradores internacionales, para que quien desee mudarse a este pequeño municipio de unos 10.000 habitantes pueda hacerlo a cambio de rehabilitar la vivienda.
De esta iniciativa se ha beneficiado una ciudadana argentina, Carla Solari, que se ha hecho con una auténtica ganga: un inmueble de 250 metros cuadrados, tres plantas y en condiciones bastante razonables de habitabilidad por el que ha pagado tan solo un euro.
"Un año acabé en Sicilia, visité los pueblos más bellos de Italia y llegué aquí. He recuperado el calor que me faltaba, las cosas importantes de la vida", cuenta Solari sobre su experiencia en una entrevista al diario italiano La Repubblica.
Solari asegura que su intención es quedarse en el pueblo y montar un laboratorio de joyería para producir sus propias creaciones en una de las plantas de su nueva casa.
"Hemos vendido cerca de 120 casas en dos años", explica al citado periódico italiano uno de los responsables del proyecto.
Pese a lo insólito del precio, no todo es tan sencillo como parece a simple vista. Aquellos que deseen adquirir una de estas propiedades deben comprometerse a renovarla en un plazo máximo de tres años.
Para garantizar el cumplimiento de los compromisos, el ayuntamiento exige el pago de una fianza de 50.000 euros. Además deberá correr con la carga impositiva de los trámites que suele oscilar, según cuentan en la web de la iniciativa, entre los 2.500 y los 4.000 euros. Todo ello sin tener en cuenta los impuestos locales que deba afrontar por la vivienda.
Los costes de renovación van entre los 100 euros por metro cuadrado para obras menores hasta los 700 si la renovación es completa.
Venden casas por un euro para luchar contra la despoblación
Una argentina, la nueva habitante del municipio siciliano de Mussomeli, ha obtenido la vivienda gratis a cambio de reformarla.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios