La UME presenta su nueva Unidad de Drones
Será centro de referencia en el empleo, instrucción y adiestramiento de vehículos aéreos, terrestres y acuáticos
L A Unidad Militar de Emergencias (UME) dispondrá de una nueva capacidad que permitirá la utilización, la instrucción y el adiestramiento de sistemas no tripulados de alta tecnología en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático. Se trata de la UDRUME (Unidad de Drones de la UME) y se ubicará en la base militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León).
El pasado 23 de enero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz (Madrid), a la presentación de la nueva unidad, llamada a convertirse en centro de referencia en el empleo de estos sistemas en el ámbito de las emergencias. «Los drones suponen el salto cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante UME que tiene la UME, que es la protección de vidas humanas», señaló la ministra sobre la relevancia del proyecto.
El jefe de Estado Mayor de la UME, coronel del Ejército de Tierra Pedro Aneiros, destacó que la nueva unidad tendrá como misiones principales, por un lado, la intervención propiamente dicha y, por otro, el refuerzo de las capacidades de batallones a la hora valorar la catástrofe, lo que permitirá actuar "de forma más rápida y eficaz".
Con esta unidad, concluyó el coronel Aneiros, "obtendremos más información real de lo que está pasando en las emergencias". Durante su visita al cuartel general, Robles contempló una presentación estática de los drones con los que la UME opera actualmente. Se interesó por las características de las últimas adquisiciones, recibidas el pasado septiembre: seis drones de los modelos Elios 2, Matrice 300 RTK y Mavic II Enterprise Advanced financiados con fondos de la Unión Europea. La ministra mostró un especial interés por los Mavic II, un modelo que ya estaba presente en la UME y que, gracias a su cámara térmica, se usó recientemente durante la erupción del volcán de La Palma y en varios incendios forestales.
Asimismo, conoció y asistió a un simulacro del vuelo de un Elios 2, concebido para actuar en zonas estrechas y espacios confinados, lo que permite examinar el interior de estructuras afectadas por terremotos, inundaciones o explosiones y comprobar si la zona es segura antes de la entrada de los intervinientes. Al acto asistió también la secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), Amparo Valcarce, quien destacó que la nueva unidad responde a la exigencia cada vez mayor en estas misiones, y que es "fruto del avance tecnológico, la innovación, la investigación y la formación de alta calidad".
"Hoy —dijo la SEDEF— se marca un nuevo hito, porque la UDRUME va a suponer toda una revolución tecnológica, que va a poner a la UME a la cabeza de los servicios de emergencia y actuación ante grandes catástrofes, no solo en Europa, sino en el mundo". Según resaltó Valcarce, el desarrollo de la unidad será un "polo de atracción" que repercutirá muy positivamente, por un lado en las relaciones académicas con la Universidad de León, pero también en la colaboración y refuerzo del tejido industrial, tecnológico y empresarial de la provincia y su entorno.
CAPACIDADES OPERATIVAS
La secretaria de Estado detalló que el Ministerio de Defensa invertirá en este proyecto 40 millones de euros: ocho para adquirir drones de altas prestaciones, otros 14 millones para equipos de apoyo y 18 millones para las infraestructuras en la base de Conde de Gazola. Se espera que el núcleo de constitución de la UDRUME esté creado en octubre de 2023, para alcanzar la capacidad operativa inicial a finales del año, incorporándose el resto de efectivos a lo largo del 2024, con el reto de alcanzar la capacidad operativa final en junio de 2025.
Las capacidades operativas y formativas de la nueva unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en los ámbitos de mando y control, inteligencia, intervención NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y logística. Además, contará con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano. La elección de su emplazamiento, en la provincia de León, no es casual.
Se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que se podrán generar sinergias. De hecho, además del Mando de Artillería de Campaña y el V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, también se encuentra allí el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra, que dispone de un espacio aéreo dedicado que facilita el control del mismo y cuya experiencia e infraestructuras serán de gran valor para la UDRUME.
. Dispondrá, además, de un edificio para entrenamiento en el interior de estructuras colapsadas, hangares y almacenes para albergar y mantener los nuevos vehículos. Se procederá a la adecuación de la pista de vuelo ya existente así como a las obras de urbanización necesarias, entre las que se encuentran zonas de carga para vehículos eléctricos.
El proyecto se desarrolla en el marco del Plan Director de Sistemas Militares No Tripulados del Ministerio de Defensa y cuenta con la implicación, tanto de la Dirección General de Armamento y Material, la Dirección General de Infraestructuras, el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Dirección General de Personal, entre otros organismos del Ministerio de Defensa.
También te puede interesar
Lo último