Nacional

El tiempo inestable y las precipitaciones irán cogiendo fuerza en la Península con la entrada en 2025

En este arranque de semana hay previsión de nieblas en amplias zonas del interior peninsular

El tiempo inestable y las precipitaciones irán cogiendo fuerza en la Península con la entrada en 2025

El tiempo inestable y las precipitaciones irán cogiendo fuerza en la Península a medida que avance la semana en la que se producirá la entrada en 2025, según la predicción especial emitida este sábado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El organismo público ha desgranado que el domingo 29 y el lunes 30 estarán caracterizados por el predominio de la estabilidad en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles en el sureste peninsular y área del Estrecho.

Con todo, han adelantado que no se puede descartar que el lunes esas precipitaciones en el sureste se presenten en forma de tormentas y sean localmente fuertes, en tanto que también son posibles el lunes algunos chubascos en puntos del oeste de Galicia.

A la par, se espera que las temperaturas máximas registren pocos cambios o caigan ligeramente, mientras que las heladas irán ganando en extensión, afectando a amplias zonas de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente moderadas en la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos.

De su lado, en este arranque de semana hay previsión de nieblas en amplias zonas del interior peninsular, siendo persistentes en la meseta Norte, depresiones del noreste e interior norte de Galicia, mientras que el viento será flojo con predominio del este y con algún intervalo fuerte de levante en el Estrecho.

En el archipiélago canario se espera tiempo estable con presencia de calima ligera, con viento de componente este y temperaturas con pocos cambios.

De cara al martes 31 (Nochevieja), miércoles 1 (Año Nuevo) y jueves 2, la Aemet ha vaticinado un aumento de la inestabilidad en el sureste peninsular y Baleares, donde podrían producirse chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes en los litorales del sureste; en el resto de la Península, el martes continuarán las nieblas de forma persistente en las zonas previamente mencionadas, tendiendo a reducirse en extensión y persistencia en los siguientes días.

En esta entrada a 2025, las temperaturas no variarán por lo general, si bien las heladas se mantendrán como norma en la mitad norte. En cuanto a los vientos, se esperan flojos en general de componente este, con levante moderado en el mar de Alborán y Estrecho, mientras que en el extremo norte peninsular arreciarán y rolarán a sur, con probables intervalos de fuerza en litorales de Galicia.

En Canarias continuará la estabilidad con la calima en remisión, así como el viento de componente este y temperaturas con pocos cambios.

Al final de semana, del viernes 3 al domingo 5, la agencia meteorológica ha constatado, con una elevada incertidumbre, que el escenario más probable apunta a la llegada de sistemas frontales desde el Atlántico, con probabilidad de dejar precipitaciones generalizadas en Galicia y el Cantábrico, sin descartar su avance hacia el resto de la Península y Baleares en la conclusión del fin de semana.

Asimismo, han puesto el foco en la probabilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve en áreas montañosas de la mitad norte, mientras que, en paralelo, se espera un ascenso de las temperaturas mínimas, lo que se traducirá en heladas menos intensas y extensas.

En relación al viento, se espera que en su mayoría sea de componente oeste, moderado y con probables intervalos de consideración en áreas del extremo norte peninsular, así como en el bajo Ebro y Ampurdán.

En Canarias es probable que continúe el tiempo seco y temperaturas con pocos cambios, si bien no es descartable un aumento de la inestabilidad al final del período semanal con el que dará arranque 2025.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky