Las temperaturas bajarán en casi toda España durante el fin de semana y las lluvias se intensificarán, después de una semana marcada por las tormentas vespertinas que el sábado y el domingo ganarán en extensión e intensidad, según las predicciones de eltiempo.es.
El sábado llegará una borrasca por el Atlántico que se dirigirá hacia el sur de las islas británicas y cuyo frente entrará por Galicia. Tras él, llegará una nueva vaguada. Durante el fin de semana, ambos sistemas cruzarán la Península y dejarán lluvias, chubascos, tormentas localmente fuertes y se espera un descenso térmico.
El domingo, las lluvias irán remitiendo del Cantábrico pero podrán intensificarse en el este peninsular e incluso llegar a Baleares con el avance de la vaguada. Los chubascos más fuertes podrán producirse en Pirineos, Teruel, en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, en gran parte de Castilla-La Mancha, interior de Murcia, este de Andalucía y también en Madrid.
El domingo, los descensos térmicos se extenderán por amplias regiones de la mitad norte y este de la Península y podrían llegar a ser de entre 8ºC y 10ºC en La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. Sólo podrían superarse los 35ºC en puntos de Extremadura, oeste de Toledo y Ciudad Real y en el interior occidental de Andalucía, y solo se podrían acercar a los 40ºC de forma puntual en el valle del Guadalquivir.
Las mínimas también registrarán bajadas el domingo y las noches serán "más frescas" el fin de semana, aunque aún seguirán sin bajar de los 20ºC en puntos de Andalucía, en las costas mediterráneas y de forma más puntual en puntos de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha.
Desde Meteored, han destacado que el sábado el frente dejará lluvias abundantes, con chubascos tormentosos en Galicia y Asturias, descargando a últimas horas tormentas fuertes, con granizo, en Navarra y el norte de Aragón. El domingo será sobre todo en el sureste y en Cataluña donde se esperan las tormentas, de nuevo con chubascos localmente fuertes y posibles granizadas.
La bajada de las temperaturas será casi generalizada, aunque el calor seguirá siendo muy intenso por zonas de interior del extremo sur peninsular.