Actualmente, grandes empresas que no tributan en España aprovechan los datos proporcionados por los usuarios para beneficio propio. A partir de ahora estas transacciones digitales irán acompañadas de un canon gracias a la Tasa Google.
Según explica tuenti.es, esta tasa es un canon sobre Determinado Servicios Digitales y afectará sobre todo a las grandes multinacionales con plataformas digitales que recopilen información y datos de los usuarios. Aunque este canon tienen un matiz, y es que afecta solo a aquellas empresas que facturen más de 750 millones al año globalmente, de los cuales más de 3 millones sean en España.
Con esta medida, el Gobierno pretende tener unos beneficios de cerca de 1.000 millones de euros que ya estarían incluidos en los presupuestos del 2019.
¿A quién afecta la Tasa Google?
Este impuesto afecta a grandes empresas tecnológicas como Amazon o Uber ya que, realizan actividades que no tributan en España pero que, sin embargo, consiguen un porcentaje alto de sus beneficios en nuestro país.
A través de esta medida se pretende lograr que las grandes empresas de Internet tributen allí donde están ofreciendo sus servicios y obteniendo beneficios, ya que habitualmente tienen sus sedes fiscales en otros territorios para esquivar el pago de una serie de impuestos. Hay que aclarar que La tasa Google no impactará a páginas web de venta de productos, sino que lo hará a aquellas plataformas digitales que recopilen información de los usuarios, que tengan servicios publicitarios o que comercialicen con dicha información.
La tasa Google afectará también a empresas como el propio Google, a Facebook, Airbnb o Booking. Otras empresas, como por ejemplo, Wallapop quedarían exentas de este impuesto, ya que no llega a facturar 750 millones en todo el mundo, aunque sí alcance los 3 millones en España.
¿Cómo afecta la tasa Google a las empresas?
La Tasa Google supone un 3% de la facturación por la venta de datos extraídos de la información de usuarios, por los servicios de publicidad en línea y por la intermediación en línea.
Aunque el gobierno sigue introduciendo las actividades y servicios de las nuevas tecnologías en el marco fiscal español, es un proyecto que, sin embargo, tardará años en estar totalmente actualizado.
¿Cómo me afectará como consumidor?
La 'tasa Google' no grava al usuario de servicios digitales, por lo que de entrada no supondrá gasto alguno para el consumidor. No obstante, según la patronal tecnológica Ametic, el nuevo impuesto creará barreras de entrada al mercado para 'start-ups' y pymes y puede repercutir de forma negativa en los usuarios al resultarles más caro acceder a los servicios de las plataformas digitales. Ametic sostiene que las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Facebook podrían repercutir este impuesto en el precio final a las pequeñas empresas, autónomos, usuarios, organizaciones sin ánimo de lucro u organismos públicos que utilizan estas plataformas. Un informe del sector apunta que la tasa cargará hasta 665 millones a los consumidores.
¿Qué es la Tasa Google y cómo puede afectarte?
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el impuesto conocido como 'tasa Google' que grava la actividad de los gigantes de internet.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios