La semana empieza con un descenso de las temperaturas, que bajarán de manera casi generalizada hasta el miércoles, cuando una vaguada que atravesará la Península podría evolucionar y convertirse en DANA, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. Por su parte, Eltiempo.es especifica que las precipitaciones podrían afectar el miércoles al este peninsular y Baleares, en especial a Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e incluso a Murcia.
Por días, Camacho ha indicado que este lunes se aproxima una vaguada en altura desde el Atlántico. Además, ha destacado que aún se nota el bloqueo de la dorsal mediterránea, que provoca una inestabilidad en la mitad norte y ralentiza el refrescamiento general de las temperaturas.
Por otro lado, el portavoz de AEMET prevé cielos poco nubosos o despejados en grandes zonas del país, mientras que habrá nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, Golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla, Baleares, nordeste de Cataluña y Bajo Ebro. Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos, así como nubes de evolución en las zonas montañosas con posibilidad de algún chubasco ocasional en la isla de Tenerife. Paralelamente, habrá probables brumas costeras en el noroeste de Galicia, posible cálima en Canarias y centro y sur peninsular.
A lo largo del día, la predicción indica que se desarrollará nubosidad de evolución en montaña y en los aledaños de la mitad norte y extremo este peninsular. Esta dará lugar a chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables intensos en zonas de montaña, incluso localmente fuertes y con granizo y rachas de viento fuertes en las cordilleras Cantábrica, Ibérica y Pirineos. Concretamente, en Pirineos de Huesca y zona central de dicha provincia hay abierto un aviso naranja por tormentas fuertes e intensidad de lluvia. Esta puede darse en otras zonas del norte, este y centro de forma ocasional, menos frecuente, sin descartar tormentas secas e aisladas en la meseta norte y otras zonas más al sur.
En general, Camacho prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, por lo que finalizará la ola de calor por el noroeste. De hecho, habrá un descenso notable y localmente extraordinario en las máximas en el Cantábrico. Únicamente se esperan aumentos en áreas de Andalucía occidental, interiores del sudeste, Baleares y zonas de medianías de las Islas Canarias. No obstante, todavía se superarán los 36ºC en interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, zonas de la meseta norte y de los archipiélagos, e incluso localmente los 40ºC en el medio Ebro, en donde está en vigor un aviso de nivel naranja por temperaturas máximas aún este lunes.
Asimismo, el portavoz de AEMET señala que predominarán vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, oeste y norte en Galicia y Cantábrico y oeste y sur en el resto, con Poniente que tenderá a moderado en el Estrecho. Paralelamente, en Canarias soplará alisio moderado con algún intervalo de fuerte.
De cara al martes, la vaguada fría desplazará la dorsal y terminará de atravesar la Península, lo que dará lugar a un aumento de la inestabilidad en el tercio nordeste y a un descenso acusado y generalizado de las temperaturas. Asimismo, la aproximación de un frente atlántico aumentará la nubosidad por el noroeste, con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este por Galicia y Cantábrico.
Durante la jornada, el portavoz espera el desarrollo de nubosidad de evolución en amplias zonas del norte, este y Baleares con posibilidad de chubascos y tormentas en los tercios norte y nordeste, más probables intensas en montaña. Estas serán incluso localmente fuertes y con granizo en la Ibérica y Pirineos y no se descarta que haya a últimas horas en los litorales de Tarragona. A su vez, habrá tormentas en Pirineos de Huesca y Las Cinco Villas y, de forma ocasional, menos frecuente e intensa, pueden darse en otras zonas del norte, este, centro y Mallorca, sin descartar tormentas secas e aisladas en la meseta norte y en sierras del sudeste.
Además, la predicción prevé intervalos nubosos en Canarias y, en las islas montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional. En el resto del país, habrá cielos poco nubosos, con nubes altas y nubes bajas matinales que podrían dar lugar a nieblas en el Estrecho, Baleares, interiores del Mediterráneo y extremo norte.
En lo que respecta a los termómetros, el portavoz de AEMET ha detallado que las temperaturas descenderán de forma casi generalizada. Lo harán de manera más acusada las máximas, con descensos notables en el tercio norte peninsular y, localmente, con aumentos en litorales de Andalucía por efecto del viento terral, Melilla o las medianías en Canarias. Aún así, se superarán los 36ºC en valles del tercio sur peninsular, litorales de Málaga y Granada, puntos de Mallorca y sures de Canarias.
Asimismo, Camacho detalla que en este día predominarán vientos de componente oeste en la Península, con roladas a noroeste, componente sur en Baleares y poniente, que arreciará al final en el Estrecho y Alborán. Mientras tanto, en Canarias soplará el alisio, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.
La predicción de AEMET precisa que la vaguada con núcleo frío se asentará en el este de la Península, con una muy posible evolución hacia una circulación cerrada o DANA a lo largo del miércoles. La inestabilidad principal se trasladará al Mediterráneo y ocasionará el primer episodio de lluvias significativas, que afectarán al nordeste peninsular, Levante y Baleares. De esta manera, se esperan chubascos y tormentas intensas, que irán ocasionalmente acompañadas de granizo, y que pueden ser localmente fuertes en Pirineos, litorales y prelitorales catalanes y Baleares. De forma menos intensa y probable, pueden afectar otras zonas del centro y sureste.
Asimismo, el portavoz de AEMET informa de que en el norte de Galicia y en el área cantábrica predominarán cielos nubosos, con posibilidades de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en la parte oriental y tendiendo a remitir en la occidental. En el resto de la Península, se esperan cielos despejados, con nubes de evolución en ambas Castillas y, en Canarias, habrá intervalos nubosos en los nortes y poco nuboso o despejado en el resto. Por otro lado, habrá posibles nieblas en el extremo norte, Baleares y nieblas matinales en la ibérica y en Canarias y Baleares habrá posible calima débil, aunque tenderá a disminuir.
En lo que concierne a los termómetros, Camacho espera un descenso generalizado excepto en el extremo occidental, donde ascenderán. Concretamente, el descenso de las máximas será notable en zonas interiores del tercio oriental. Aún así, se superarán los 36ºC en depresiones del tercio sur.
A su vez, el portavoz de AEMET informa de que los vientos soplarán de componente norte en Lampurdán, Bajo y Medio Ebro y Baleares, con intervalos de fuerte. En este sentido, rolarán de norte a nordeste en el Cantábrico y en la meseta, de componente oeste en el tercio sur, Estrecho y Alborán, amainarán en Alborán y rolarán a Levante por el este. En Canarias, soplará alíseo con intervalos de fuerte y rachas más fuertes.
Por su parte, Eltiempo.es indica que el jueves, la DANA llegaría al Mediterráneo y en Baleares podría dejar lluvias intensas y tormentas fuertes. Con una elevada incertidumbre, el viernes seguiría avanzando hacia el este y sería reincorporada por la circulación general de la atmósfera. De esta manera, de cara al fin de semana la estabilidad volvería a imponerse en casi todo el país. Además, el portal meteorológico espera que a partir del jueves comience un ascenso térmico.