Sánchez exigirá responsabilidades a los operadores privados y no descarta un ciberataque

Sánchez contactará con Feijóo a lo largo del día y comparecerá la próxima semana en el Congreso

29 abr 2025 - 17:16
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el Ejecutivo exigirá "todas las responsabilidades pertinentes" a los operadores privados de electricidad, y ha reiterado que no descarta ninguna hipótesis sobre el origen del apagón que este lunes dejó sin luz a la Península Ibérica, tampoco el ciberataque, a pesar de que Red Eléctrica ya ha rechazado esa posibilidad.

Además ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional para esclarecer el origen del apagón, que estará comandada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

En una comparecencia desde Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno llegará "hasta el fondo" para conocer "con mayor detalle qué pasó" en los cinco segundos que precipitaron la caída del sistema energético, indicando que harán "las reformas necesarias" para que "esto no vuelva suceder" y exigiendo "las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados".

"Vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados. Para ello, el Gobierno de España, en su Consejo de Seguridad Nacional, ha creado una comisión de investigación liderada por el Ministerio de Transición Ecológica", ha explicado, afirmando que el Ejecutivo aún no descarta "ninguna hipótesis".

NO PONE EN DUDA A RED ELÉCTRICA PERO HARÁ ANÁLISIS INDEPENDIENTE

En este punto, Sánchez dice que no pone "en duda" el informe de Red Eléctrica en el que niega la posibilidad de que el apagón se produjera por un ciberataque, aunque no obstante el Gobierno hará "un análisis independiente" con "todos los resortes" del Estado para determinar el motivo de la interrupción energética. No obstante pide "no ser imprudentes" y no descartar ninguna posibilidad hasta tenerlo "100% claro".

"No lo pongo en cuestión, simplemente digo que nosotros vamos a hacer nuestro análisis de la situación, no solamente en las redes de transporte, sino también en la generación" con el objetivo de "cercionarnos y descartar cualquier posibilidad de que haya contribuido un ciberataque a esta situación", ha apuntado.

"Ojalá no sea así y ojalá sean otras hipótesis", añade el presidente que afirma que conoció este mismo martes "por los medios de comunicación" este informe de Red Eléctrica en el que descarta un ataque informático

Insistiendo en los operadores privados, ha recalcado que el Gobierno también quiere saber qué ha sucedido en las empresas generadoras "en cuanto a su ciberseguridad", aunque también puede haber otras causas que hayan provocado esta crisis. "En ellas estamos también trabajando", asegura.

NO HAY PRUEBAS DE ATAQUE TERRORISTA NI EXCESO DE RENOVABLES

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que no hay "pruebas concluyentes" de que el incidente se produjese por un "ataque terrorista" o por un "experimento" y dice que este es uno de los "bulos" que están circulando en las últimas horas. Por tanto ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se informen por canales oficiales y por medios de comunicación "de contrastada profesionalidad".

como causa del fallo del sistema.

 

stats