Renfe ha recibido más de 900 solicitudes para participar en el próximo curso de conducción convocado por la compañía, en el que se formará a los futuros aspirantes a maquinistas, que deben completar un mínimo de 1.150 horas lectivas para poder optar a esta cualificación.
El número total de matrículas para este nuevo curso de conducción, que dará comienzo el 23 de enero, asciende a 305 y se han presentado para hacer el curso un total de 944 aspirantes, según ha informado la operadora pública.
Debido a que el número de aspirantes es superior al número de matrículas ofertadas, Renfe realizará una prueba de acceso el próximo 5 de noviembre, de forma simultánea, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La Ley del Sector Ferroviario establece que el personal que preste sus servicios en el ámbito del ferrocarril debe contar con una cualificación que le permita la realización de sus funciones con las debidas garantías de seguridad y eficiencia.
Desde que se comenzó en 2007 con las convocatorias de aspirantes de maquinistas por el procedimiento de libre concurrencia, más de 3.300 personas han realizado el curso de formación de Renfe a través de su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), homologada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como centro de formación de personal ferroviario.
Esta formación les ha permitido obtener el título o licencia y diploma de conducción de vehículos ferroviarios, tanto para participar en los procesos de selección de personal de conducción que realiza Renfe como para incorporarse a otras empresas del sector. En la actualidad, Renfe cuenta con más de 16.000 trabajadores, de los cuales 5.655 corresponden al colectivo de conducción.