El PSOE y Sumar, los dos partidos que forman parte del Gobierno de coalición, han criticado este martes en el Congreso la nueva propuesta del PP para completar el acuerdo de equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con respecto a policías autonómicas al recordar que "ya tienen una subida histórica del 38%" ejecutada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En el debate ante el Pleno del Congreso de la proposición no de ley, la diputada del PP y portavoz de Interior, Ana Vázquez, ha defendido la propuesta para aprobar una ley de retribuciones que impide en el futuro desigualdades salariales entre cuerpos policiales, así como cumplir con todas las cláusulas del Acuerdo de Equiparación firmado en 2018, antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, como el de contar con una auditoría externa.
INCORPORACIÓN DE AGENTES EN LA RESERVA
Vázquez ha saludado a los representantes de sindicatos de Policía y asociaciones de Guardia Civil que "dan la cara" por los ciudadanos entre reproches por el 'caso Koldo' y por los pactos del Gobierno con EH Bildu como el de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza' y rebautizada por los 'populares' como "ley de kale borroka" en el caso de que finalmente salga adelante.
"Pedimos que a mismo trabajo, mismo salario y misma jubilación", ha sostenido Ana Vázquez, que también ha solicitado que las casi 19.000 guardias civiles en la reserva y los 4.000 de policías nacionales en segunda actividad que "inmediatamente se incorporen" a las plantillas porque "no es normal que haya cuarteles vacíos".
La propuesta ha contado con el apoyo de UPN y Coalición Canaria, así como la de Vox, aunque esta formación ha presentado una enmienda para extender la equiparación "real" a las fuerzas armadas. En concreto, Javier Ortega Smith ha criticado tanto a gobiernos del PSOE como del PP por haber "maltratado" a las Fuerzas de Seguridad y pactar ambos partidos en 2018 lo que fue una "subida salarial temporal".
YA HAY EQUIPARACIÓN SALARIAL
La diputada del PSOE Andrea Canelo ha acusado a la diputada del PP de "no saber lo que lee" y de hacer "discursos para las redes sociales", apuntando que el ministro Fernando Grande-Marlaska nada más llegar al cargo ejecutó el acuerdo de equiparación llevando a cabo una "subida histórica de verdad de más del 38".
"El salario de policías y guardias civiles ha subido 741 euros cuando el PP los congeló, las plantillas han crecido con cifra récord de 156.000 efectivos y hay una inversión de más de mil millones de euros", ha señalado. "Eso es el patriotismo y no llevar banderas y gritar fuerte cuando no se les oye", ha añadido Canelo.
El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, también ha censurado la propuesta del PP ante una "justa reivindicación histórica" de policías y guardias civiles, aprovechando la ocasión para pedir en derecho a la sindicación en la Guardia Civil.
Santiago ha recordado que el Gobierno ya destinó 807 millones para el Acuerdo de Equiparación salarial y ha avisado a los sindicatos para que "no se dejen instrumentalizar" por el PP puesto que, en su opinión, el Estado no tiene competencias para regular salarios de cuerpos autonómicos ni locales, ni tampoco Hacienda tiene capacidad para imponerse.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios