El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que en la conferencia telemática del jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, con los líderes autonómicos no les hablado de posibles nuevas prórrogas del estado de alarma decretado el 14 de marzo en todo el país por el coronavirus y que por ahora se ha ampliado dos semanas más, hasta el 12 de abril.
Sin embargo, Revilla intuye que va a haber una nueva prórroga de otros quince días, toda vez que el 'pico' de infectados se espera para principios de este próximo mes y el de hospitalizados -que es el que "preocupa"- hacia mediados. "Ojalá no la hubiera", ha expresado el regionalista sobre la prórroga, pero "la intuyo".
Además, y por otro lado, en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido esta tarde tras la reunión, igualmente online, mantenida por la mañana con sus homólogos y con Sánchez, el presidente cántabro ha cifrado entre un 5 y 7 por ciento la rebaja del PIB (Producto Interior Bruto) de España por la crisis del Covid-19.
Se trata de un cálculo que Revilla ha ofrecido a preguntas de los periodistas y "a título personal", es decir, que se trata de una opinión como economista que es y no en base a su cargo al frente de la Comunidad.
En todo caso, ha apuntado que si la situación propiciada por la pandemia del coronavirus "solamente" se prolonga hasta finales de junio, la rebaja del PIB sería de entre cinco y siete puntos porcentuales de media en el conjunto nacional, de modo que en Cantabria ese dato podría ser inferior o superior.
El regionalista ha reflexionado al respecto que, transcurrida la crisis, el país tardaría aproximadamente dos años en recuperar el PIB que tiene en la actualidad. Pero "ese es mi cálculo", ha aclarado.
El pronóstico de un político español: "El estado de alarma se alargará otros 15 días"
Calcula una bajada del Productor Interior Bruto de un 5% como mínimo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios