La investigación se inició cuando la Policía, a través de la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumania en España, tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal rumano asentado en la provincia de Zaragoza.
Las pesquisas permitieron a los agentes localizar en un municipio próximo a Calatayud a la mujer ahora liberada, la cual manifestó cómo en el año 2009 había llegado a España con la promesa de un trabajo digno para luego ser forzada, a través de múltiples agresiones físicas, a ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída con el grupo criminal, deuda que ascendía a 3.000 euros.
Los responsables del grupo contactaban por teléfono con clientes de localidades próximas a Calatayud, principalmente varones de edad avanzada, y concertaban citas en el domicilio de éstos o en lugares públicos apartados. La víctima era trasladada a esas citas por un miembro del grupo criminal que ejercía un control estricto sobre ella y se apoderaba de todo el dinero obtenido por la mujer.
Como consecuencia de las relaciones sexuales que se vio obligada a mantener, la víctima quedó embarazada y fue madre de un bebé que dio a luz en Rumanía, donde quedó bajo la custodia de un miembro del grupo que había sido registrado de manera fraudulenta como padre del menor.
Con el nacimiento del bebé, el grupo criminal comenzó a amenazar a clientes habituales de la mujer con sacar a la luz que eran los padres de ese bebé si no les hacían entrega de una importante suma de dinero, que oscilaba entre los 10.000 y los 25.000 euros.
La operación policial ha finalizado con la detención de seis personas en el registro de un domicilio en la localidad zaragozana de Calatayud, donde también se han intervenido tres teléfonos móviles, resguardos de envíos de dinero y transferencias bancarias, y diversa documentación.
ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
En la lucha contra la trata de seres humanos es necesario realizar un abordaje integral, persiguiendo y deteniendo a los delincuentes, así como asistiendo y protegiendo a las víctimas, ha indicado la Policía Nacional.
La Policía Nacional tiene unidades altamente especializadas y formadas, estratégicamente desplegadas por territorio español y coordinadas a través de una unidad central con funcionarios altamente especializados. Dispone además de un servicio permanente de atención a las víctimas de trata de seres humanos, las 24 horas los 365 días del año.
Cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
En los últimos doce meses se han registrado un total de 2.232 comunicaciones --1.279 correos y 953 llamadas--, gracias a las cuales se han desarrollado 12 operaciones policiales que han culminado con la liberación de 32 víctimas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios