Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, han desmantelado en Huelva una imprenta clandestina y han evitado la distribución de 250.000 euros falsos en España y Portugal. Han sido arrestadas seis personas y desarticulada una organización especializada en la falsificación de billetes de todos los valores que distribuían en comercios y bares. Además, se han intervenido más de 8.200 euros falsos en billetes con valor facial de 10, 20 y 50 euros, dos pistolas, tres impresoras, tres ordenadores, gran cantidad de papel, materiales metálicos, cartuchos de tinta, instrumentos para cortar y otros materiales destinados a la falsificación de dinero.
La investigación comenzó en el mes de marzo del presente año cuando se detectaron, en el curso legal, billetes falsos de 5, 10, 20 y 50 euros. Con las primeras pesquisas se averiguó que la organización delincuencial estaba operando desde la provincia de Huelva, donde al parecer distribuían los billetes en pequeños comercios y bares. Poco después se detectó que, no solamente se dedicaban a la distribución de los euros falsos en el sur de España, sino que también eran especialistas en su falsificación y habían llegado a introducir el dinero previamente falsificado en Portugal.
Más de 8.200 euros listos para su inserción en el curso legal
Avanzadas las investigaciones, los agentes localizaron la imprenta clandestina en uno de los dos registros domiciliarios que llevaron a cabo de forma simultánea en la capital onubense, arrestando al falsificador. Además incautaron 8.230 euros falsos ya impresos en billetes de 10, 20 y 50 euros, material preparado para la impresión de alrededor de 250.000 euros falsos, dos pistolas –una detonadora y otra real-, tres impresoras, tres ordenadores, gran cantidad de papel de diferentes grosores y calidades, diferentes materiales metálicos usados para imitar el holograma de los billetes de euro, instrumentos para cortar, cartuchos de tinta, y en la basura recortes de papel con la impresión del billete de 20 euros.
Una vez desmantelada la imprenta y detenido el encargado de la falsificación, los investigadores localizaron y arrestaron a los cinco distribuidores de los billetes falsificados con lo que la organización ha quedado completamente desarticulada.