Nacional

Podemos propone ampliar a 10 años la duración de los alquileres y limitar al 2% las viviendas turísticas

Podemos ha enmarcado que la situación de la vivienda en España se ha agravado por las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero , durante la sesión en la que se aprobó la reforma del solo sí es sí.

Podemos ha presentado este sábado una proposición de ley contra la especulación inmobiliaria y con medidas para garantizar la vivienda como derecho ante la "grave emergencia habitacional" que atraviesa España.

En concreto, la formación morada ha presentado como principales ejes legales la ampliación a 10 años de la duración mínima de los contratos de alquiler (12 años en el caso de que el propietario sea una persona jurídica) y la imposición de un límite del 2% a las viviendas turísticas sobre la oferta residencial total.

Podemos ha enmarcado que la situación de la vivienda en España se ha agravado por las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se encuentran ahora en el 4,5%, las compras de inmuebles por parte de 'fondos buitre' y la proliferación de los alquileres turísticos.

Asimismo, desde la formación han aducido que esta propuesta se inspira en una ley holandesa -en concreto, la Ley de Protección de Compra y Alquiler Temporal- aprobada en 2022 y que "ha logrado reducir las operaciones especulativas".

Ligado a esta iniciativa legal, Podemos ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "actúe de inmediato" para garantizar un derecho constitucional y para "atajar la crisis habitacional que está ahogando a millones de familias".

Por otra parte, la proposición también recoge como medidas la congelación de precios de los alquileres durante toda la legislatura, la autorización a entes locales para que puedan prohibir la compra de viviendas cuando sea para fines distintos a la residencia y la imposición de un gravamen para evitar el 'flipping' (operaciones de compraventa especulativas a corto plazo).

Además, Podemos pretende fijar la obligación para los grandes tenedores de sacar en alquiler social el 50% de sus propiedades; en el caso de la Sareb (conocido como el 'banco malo'), este porcentaje aumentaría hasta el 75%.

Comentarios
°•○●■■□●○•° Hace 3 meses (19/05/2024 23:39)
Que saben estos chiquilicuatres, si son analfabetos y vagos.
VIVIENDAS Hace 3 meses (19/05/2024 10:33)
En todas las ciudades en casi todos los pueblos hay edificios a medio terminar o a medio hacer que sea el estado el que los compre y los termine cediendoselos a los ayuntamientos para su alquiler social Pero vosot@s quereis que a los que tienen mas de una vivienda se las quiten a todos menos a vosotros que algun@s teneis mas de tres , democracia es quitarle al " rico" para darselo al pobre siempre que a no me afecte a mi
Ver más
Addoor Sticky