Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra cada año el segundo jueves del mes de octubre y en el que las organizaciones reclaman una mayor atención respecto a la salud visual, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) incide en la importancia que tiene el óptico-optometrista como profesional sanitario primario con formación y autorización legal para determinar el estado de la salud visual.
De hecho, la mayor parte de la actividad asistencial del óptico-optometrista está encaminada a solucionar problemas visuales altamente prevalentes en la población, como son las deficiencias refractivas y binoculares, así como la prevención de la salud visual, y supone una mejora en el rendimiento de los sistemas de Atención Primaria para garantizar el acceso equitativo a los ciudadanos a los servicios sanitarios.
Así lo percibe también la sociedad, ya que en los últimos años la cantidad de personas que acude a un profesional óptico-optometrista ha aumentado hasta alcanzar el 47%, según una encuesta del ‘Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022’. Este hecho ha convertido a las ópticas en la opción preferente de los españoles para revisar su visión periódicamente frente a otras alternativas, ya que son más accesibles por la cercanía, la rapidez en la atención y la ausencia de listas de espera.
En este sentido, el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, asegura que la capacitación profesional de los ópticos-optometristas “contribuye, sin ningún género de duda, a mejorar la salud visual de la población, con una atención preventiva y precoz adecuada en plazo y una optimización de los recursos con equidad”.
Una red amplia de ópticas a disposición de la población
En España, existe una importante estructura formada por cerca de 10.000 ópticas que se encuentran a disposición de la sociedad para ayudarla a prevenir los problemas visuales. Cabe destacar que la mitad de la población muestra un alto grado de preocupación por su salud visual, según sostiene el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022, editado por el CGCOO.
Asimismo, los más de 18.000 ópticos-optometristas colegiados ejercientes, representados por el CGCOO, reivindican la incorporación de los profesionales sanitarios ópticos-optometristas en funciones de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De esta forma, “nuestra formación, conocimientos y experiencia ayudarán a que, en cualquier ámbito sanitario de carácter público o privado, donde realizamos funciones optométricas, se mejore la calidad del servicio. Esto garantizaría la satisfacción de los ciudadanos y mejoraría la calidad asistencial, contribuyendo a la prevención de las alteraciones de la visión y reduciendo las listas de espera”, afirma Martínez Moral.
La importancia de cuidar la salud visual en el entorno laboral
El Día Mundial de la Visión es una efeméride que forma parte de una iniciativa conjunta entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). A través de la campaña #LoveYourEyes (Ama tus Ojos), la IAPB se centra este año en la importancia de proteger la visión en el lugar de trabajo.
Por este motivo, el CGCOO ha elaborado una lista de consejos ergonómicos para proteger la visión en el entorno laboral:
- Utilizar la protección ocular adecuada según la profesión, sobre todo aquellas en las que entran en juego partículas, gases y cualquier tipo de radiación óptica, ya sea ultravioleta, visible o infrarroja.
- Para los trabajos al aire libre se recomienda utilizar gafas de protección solar para proteger al ojo.
- Mantener una buena iluminación, con luz natural a ser posible, y sentarse correctamente en el lugar de trabajo.
- Configurar la pantalla para facilitar la legibilidad y evitar los reflejos, además de situarla perpendicular a la ventana y ligeramente por debajo de la altura de los ojos (a una distancia de entre 50 y 60 cm).
- Aplicar la regla 20-20-20, es decir, mirar cada 20 minutos a un punto situado a 20 pies de distancia (6 metros) durante al menos 20 segundos.