La nueva regulación de Hacienda que obliga a los contribuyentes a informar sobre las ventas de segunda mano en plataformas digitales, como Wallapop o Vinted, podría afectar al 25,2% de los españoles, según una encuesta de Packlink, un comparador de envíos de paquetes.
La normativa de Hacienda se centra en regular las ventas y las ganancias de los usuarios que realicen más de 30 transacciones o ganen más de 2.000 euros al año, pero no tiene efectos sobre las compras.
PackLink apunta que el 65,1% de los consumidores utiliza algún tipo de aplicación de compraventa de artículos de segunda mano, sea para comprar regalos para la Navidad, como ha hecho el 22,4% de los encuestados, o para vender artículos "indeseados", como apunta la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro.
Otros consumidores compran productos personales a precios más bajos, como ha hecho el 24,5%, o bien usan estas aplicaciones para acceder a productos 'vintage' (el 21,5%) o para ser más sostenibles con sus compras (19,9%).
Lázaro apunta que las plataformas se han "integrado" en el día a día de los consumidores que buscan artículos a mejores precios o vender los productos que ya no quieren.