El Ministerio de Sanidad considera que se necesitan al menos 100.000 enfermeras adicionales en España para alcanzar la ratio promedio de la Unión Europea, una situación que, al ritmo actual de crecimiento, se tardaría en llegar entre 22 y 29 años.
Así lo indica el informe 'Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024', que el Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes y que ha contado con la colaboración del INVESTEN del Instituto de Salud Carlos III.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 345.969 enfermeras, un 85,5 por ciento son mujeres y un 14,5 por ciento hombres. En estos momentos, la ratio en España es de 6,3 enfermeras por 1.000 habitantes frente al promedio de la UE que alcanza las 8,5 enfermeras por 1.000 habitantes.
Entre 2014 y 2022, el número de enfermeras en España experimentó un crecimiento en todos los ámbitos evaluados: un 11 por ciento en Atención Primaria, un 36,9 por ciento en Urgencias y Emergencias (112/061), y un 27,2 por ciento en Atención en Hospitalaria.
"En la última década ha habido un incremento de más de un 20 por ciento en las enfermeras que tenemos en nuestro país. Es un incremento notable, pero insuficiente. Insuficiente no solo por lo cuantitativo, sino también por lo cualitativo, porque una de las cosas que hemos visto es que esa distribución de las enfermeras lo que ha supuesto ha sido una disminución de la ratio en el ámbito de la Atención Primaria", ha señalado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
(Habrá ampliación)