Nacional

La mayoría de los españoles ahorra pero apenas un 15% está satisfecho

Hay una mayoría de un 54% que consigue ahorrar pero menos de lo que desearía

Ahorro. Archivo

Un 70% de la población española ahorra de manera mensual pero sólo un 15% se ha declarado satisfecha con el importe que consigue atesorar, según la última edición del estudio 'situación del ahorro y la inversión en España' elaborado por el Observatorio Caser.

Los datos del estudio presentado en Madrid han incidido que, más allá de la gente satisfecha con su capacidad de ahorro, hay una mayoría de un 54% que consigue ahorrar pero menos de lo que desearía, ya que tienen que hacer frente a ingresos insuficientes -principal obstáculo para un 55%- o gastos imprevistos -mencionados por un tercio de la muestra-.

Ligado a esto, hay un 27% de la población que dice no ahorrar porque su situación directamente no se lo permite; de manera más residual, un 4% ha declarado que no ahorra porque no quiere.

Dentro del segmento de población que ahorra -un 70% que aglutina a satisfechos e insatisfechos-, el principal motivo para ahorrar es de carácter cultural financiero, según un 22% de los encuestados: "Tenemos instalado el que no se puede gastar lo que ingresas mes a mes, sino que necesitas un colchón", ha apuntado la directora del Observatorio Caser, Eva Valero.

Los otros motivados citados para ahorrar son los imprevistos (20%), los viajes y vacaciones (14%), las emergencias (10%) y la compra de una vivienda (10%); cabe destacar que este último punto, el de la vivienda, es el más señalado por los jóvenes de 18 a 29 años, pues el porcentaje aquí se eleva hasta casi el 20%.

Entrando al detalle sobre cómo ahorran los españoles, el estudio ha reflejado que los métodos de ahorro se centran en cuentas de ahorro o depósitos (34%), cuentas corrientes (29%) y huchas con dinero efectivo (16%).

Cabe destacar que, aunque se les presupone una gran penetración digital, un 36% de los menores de 30 años ha señalado a la tradicional hucha de dinero como su método favorito de ahorro.

A la hora de rentabilizar los ahorros, el informe ha puesto el foco en que tanto cuentas como depósitos siguen siendo la herramienta favorita para 44%: "No tiene mucho sentido, porque es dejar el dinero ahí y no te va a rentar lo suficiente en el largo plazo", ha valorado Valero.

Precisamente, a cierta distancia, se han situado los planes de pensiones (27%) y los fondos de inversión (26%), si bien Valero ha apuntado que el sector lo está haciendo "un poco regular" en cuanto al acceso del público minorista, pues la falta de capital suficiente suele ser el impedimento más recurrente a este tipo de productos -razón esgrimida por la mitad de la muestra-, además de la falta de conocimientos por la complejidad que entrañan.

De vuelta con los jóvenes menores de 30 años, cabe reseñar que un 28% ha situado a las criptomonedas como su segunda posición de inversión, por detrás de cuentas y depósitos. En una visión de género, se ha observado a su vez que un 37% de las mujeres no tiene contratado ningún producto de inversión, casi el doble que los hombre (19%).

Por otra parte, el estudio ha reseñado que una cuarta parte de los españoles ha contratado alguna vez servicios de asesoramiento financiero, una figura que tiene mejor predicamento entre los jóvenes (un 38% ha acudido a esta figura) que entre los jubilados (sólo un 16%).

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

En la edición de este año, el Observatorio ha abierto una vertiente para preguntar sobre el estado de conocimiento en torno a los planes de planes de pensiones de empleo (PPE) y los planes de pensiones de empleo simplificados (PPES), de los que sólo una cuarta de los encuestados ha oído hablar.

Con todo, ha sobresalido que hay un 92% de los autónomos sin empleados bajo su responsabilidad que desconocen la existencia de estos productos de ahorro cuando, precisamente, se han potenciado desde el Ejecutivo para impulsar el ahorro de cara a la jubilación.

Pese a que estos vehículos no están despegando, sí que hay un 41% de estos autónomos que afirma tener productos de ahorro pensados para la jubilación.

Por otra parte, los porcentajes sobre el conocimiento de estos vehículos son más halagüeños cuando se trata de empresas: "Hay que entender que a mayor tamaño de la empresa seguramente tenga un equipo que se dedica a todo el tema de recursos humanos y entiendan cuáles son las diferentes herramientas para poder compensar a los empleados y, por eso, conozcan en un mayor porcentaje qué son los planes de pensiones de empleo", ha expuesto Valero.

Con todo, pese al mayor conocimiento en esos segmentos, su penetración también es lenta, ya que, como señala Valero, acarrean procesos de negociación en el marco de los convenios que pueden extenderse por encima de los tres años: "No es 'abro los fondos públicos' y a la mañana siguiente tengo ya una colección de solicitudes de gente que quiere contratarnos", ha enmarcado.

Ligado a esto, ha comentado sobre los fondos de promoción pública que es "cierto que ya está a punto de cumplirse un año desde la constitución de los fondos y que hay un compromiso de llegar a 500 millones de euros cada una de las gestoras en tres años".

"Es un poco más difícil que hace un año, pero no es imposible", ha considerado al argumentar que los productos colectivos tienen caminos mucho más largo que los individuales.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky