El Gobierno ha aprobado este martes, en el Consejo de Ministros, el decreto que regula el programa para que una vez a la semana los mayores de 65 años puedan acudir al cine por dos euros. Tras este paso, la medida se pondrá en marcha en el mes de julio, según ha explicado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Tras la publicación de este decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las salas interesadas participar en esta iniciativa tendrán siete días hábiles para presentar su solicitud. De esta forma, según ha indicado, será en julio cuando "el público senior y las salas interesadas puedan empezar a beneficiarse de esta iniciativa".
Cultura recomienda que el día en el que los mayores de 65 años puedan acceder a estas entradas sea preferiblemente los martes, a excepción de aquellas que solo abran durante el fin de semana y apunta que estas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.
En cuanto a la subvención, Cultura indica que el pago se realizará con carácter bimestral. Así, antes del 30 de septiembre de 2023 se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y antes del 30 de noviembre, la cantidad de las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Las beneficiarias deberán justificar la actividad realizada con anterioridad a recibir el pago que le corresponde.
Se trata de una subvención compatible con otras ayudas d cualquier administración o ente público o privado que tenga la misma finalidad de fomentar el acceso a las salas de cine.
Una medida en "tiempo récord"
En su intervención, Iceta ha agradecido la labor de las principales asociaciones de salas de exhibición cinematográficas, así como al sector de la distribución, con quienes, según ha explicado, han elaborado este decreto, para poder sacarlo adelante "en tiempo récord" tras la petición lanzada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de mayo, cuando aprobó esta iniciativa.
El ministro ha explicado que esta propuesta, que cuenta con una financiación de 10 millones de euros, tiene como objetivo impulsar la asistencia a las salas de cine de los espectadores de 65 años, un colectivo que ha dejado de acudir a este espacio de ocio tras la pandemia del Covid-19.
Según ha explicado el titular de Cultura, mientras un 49% de los jóvenes de entre 20 y 24 años han ido alguna vez a una sala de cine en 2021 y 2022; en el caso de los mayores de 65 años este porcentaje baja al 6%. Esta cifra destaca si se tiene en cuenta que, según ha señalado Iceta, este público era "parte esencial" de la asistencia a las salas de cine antes de 2020.
Iceta ha apuntado que las salas de cine son el sector que más está tardando en reponerse tras la pandemia. Desde el Ministerio señalan que, pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019 "Queremos que abran más salas en lugar asistir impasibles a su cierre", ha explicado el ministro, antes de señalar que el cine español está en "un gran momento" debido al "empuje de las mujeres cineastas" que han puesto su trabajo "en el foco internacional.