Mantenerse físicamente activo, aunque sólo sea un par de días a la semana, clave para mejorar la salud

Un estudio revela que concentrar 150 minutos de ejercicio en uno o dos días a la semana puede reducir el riesgo de muerte y enfermedades graves.

0 Comentarios

 Deporte correr europa press
Deporte correr europa press

Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association ha demostrado que ser físicamente activo durante uno o dos días a la semana, lo que se denomina "guerrero de fin de semana", puede proporcionar beneficios para la salud similares a los obtenidos con actividad física diaria. La investigación, que analizó los datos de más de 93,000 personas, concluye que cumplir con las recomendaciones de 150 minutos de actividad física moderada a intensa por semana puede reducir significativamente el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras causas, incluso si se realiza todo el ejercicio en los fines de semana.

El estudio comparó tres grupos: "guerreros de fin de semana", que realizan la mayoría del ejercicio en uno o dos días, "activos regulares", que distribuyen su actividad a lo largo de la semana, y "inactivos", que no cumplen con el mínimo de actividad recomendado. Los resultados mostraron que tanto los "guerreros de fin de semana" como los "activos regulares" tienen un riesgo significativamente menor de morir por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer en comparación con los inactivos.

El análisis reveló que los "guerreros de fin de semana" tienen un 32% menos riesgo de morir por todas las causas, un 31% menos riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 21% menos riesgo de muerte por cáncer. Por otro lado, los "activos regulares" también mostraron una reducción significativa en el riesgo de muerte por diversas causas.

El doctor Zhi-Hao Li, epidemiólogo y autor principal del estudio, destaca que no es necesario hacer ejercicio todos los días para obtener beneficios para la salud. "Cualquier actividad física, ya sea estructurada o actividades cotidianas como la jardinería, puede ser beneficiosa si tiene una intensidad moderada a vigorosa", afirmó.

A pesar de los beneficios, los expertos advierten que intentar realizar todo el ejercicio en solo uno o dos días puede ser excesivo para algunos cuerpos, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. El doctor Keith Díaz, de la Universidad de Columbia, recomienda realizar un calentamiento adecuado y aumentar progresivamente la actividad para reducir el riesgo de lesiones.

Este estudio ofrece una valiosa perspectiva para aquellos con agendas apretadas, al demostrar que incluso concentrar la actividad física en los fines de semana puede ser clave para mejorar la salud y prolongar la vida.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído