El acumulado de lluvias en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 27 de agosto de 2024, es un 2,5% superior al valor normal correspondiente a dicho periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con respecto a la semana pasada, ha bajado cinco décimas. Entre los acumulados más destacados de los últimos siete días, el organismo ha señalado a Teruel, que ha recogido 48,6 litros por metro cuadrado (l/m2).
Durante el periodo que va del 21 al 27 de agosto, las precipitaciones afectaron a zonas de la cornisa cantábrica, los Pirineos, Aragón, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, mientras que en ninguno de los dos archipiélagos se dieron lluvias. Por zonas, el organismo estatal ha destacado además el acumulado de precipitaciones de Cuenca, con 31 l/m2; el de Hondarribia/Malkarroa, con 29 l/m2 y el de San Sebastián/Igueldo, con 15,5 l/m2. Asimismo, el día 28 se registraron precipitaciones en el interior peninsular con acumulaciones mayores de 30 mm en País Vasco, Lugo y Madrid.
En líneas generales, AEMET ha especificado que el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el comienzo del año hidrológico se cifra en 606,5 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el año pasado en estas mismas fechas estaba en 591,1 l/m2. Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este de la Península, especialmente en el levante peninsular y en ambos archipiélagos, así como en Asturias, Cantabria y Andalucía.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en gran parte de la mitad oeste de la Península y en la mitad occidental de los Pirineos. En este marco, el organismo ha señalado puntos de Galicia, del noroeste de Castilla y León, del Pirineo occidental y de los sistemas Central e Ibérico, donde las precipitaciones duplicaron los valores medios.