Jóvenes que participan con UNICEF España para promover los derechos de los niños han reivindicado, con motivo del Día Mundial de la Juventud este 12 de agosto, el papel de la denominada generación de cristal de la que forman parte; no porque sea frágil, sino porque es "transparente".
"Estamos cansados de escuchar que somos la generación de cristal y nos quejamos por todo. Somos la generación de cristal porque somos transparentes, pero no frágiles. Estamos rompiendo tabúes. Es nuestro momento, vamos a cambiar las cosas a mejor", ha indicado Sonsoles de 17 años, una de las jóvenes entrevistadas para la ocasión.
Sonsoles ha señalado que, a su parecer, cada vez se escucha más a los jóvenes porque se les considera que "ya no son chavales que no saben nada de la vida". "Hay que tener ‘super presente', a la hora de tomar decisiones, que nosotros somos el presente, sí, pero es que también somos el futuro. Y tenemos que estar ahí en esos cambios", ha asegurado.
Otra joven entrevistada es Lara, de 22 años. Para ella, la juventud puede "dar voz y visibilidad a problemas opacados por el día a día de los adultos". Participar activamente y ser parte del cambio le aporta "enseñanzas y tener siempre la mente abierta a nuevas opiniones, así como tratar de generar impacto positivo intentando mejorar poco a poco lo que nos afecta", según ha mencionado.
En este sentido, ha asegurado: "Hace un par de años notaba que no nos escuchaban, que hacíamos el trabajo, lo comunicábamos a un ayuntamiento y los cambios que veíamos eran pocos. Pero cada vez se nos está escuchando más, es algo que veo y noto".
Un tercer joven entrevistado, Martín de 18 años, opina que nadie mejor que los jóvenes saben cuáles son sus necesidades: "Nosotros tenemos ese pequeño poder de tener nuestra voz y proyectarla al mundo en los espacios que se nos conceden, que no son suficientes, pero nos permiten expresar nuestros problemas y lo que queremos cambiar".
Para Martín, "los adultos no suelen velar tanto por la juventud porque les suele quedar muy lejos", así que ha indicado que, si quieren "moldear" su futuro, tienen que hacerlo ahora y no esperar a que otras personas lo hagan por ellos.
SALUD MENTAL, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EDUCACIÓN
Los jóvenes coinciden en que los problemas que más preocupan a su generación son la salud mental, el cambio climático y la educación, pero también la pobreza infantil, la violencia contra la infancia o la situación de niños y jóvenes que viven en centros de protección, entre otros asuntos.
"La gente joven tiene mucho que decir, nosotros sabemos que tenemos muchos que decir y es una manera de aportar ahora mismo a la sociedad en la que estamos", ha asegurado Lara. Y Martín ha recordado que "a los jóvenes les importa la política, la situación del mundo, y construir un futuro en el que sean felices, que sea sostenible, abierto y tolerante. Por eso se nos debe incluir en los diálogos y tener en cuenta nuestra opinión", ha pedido.
Por su parte, UNICEF España ha agradecido "la labor de cientos de miles de jóvenes que, cada día, ayudan a promover y trabajar por los derechos de cada niño, niña y adolescente en el mundo" a través de la participación en consejos, foros, acciones e iniciativas en los que alzan su voz, visibilizan sus problemáticas y aportan propuestas y soluciones.
Según destaca en un comunicado, UNICEF España cuenta desde 2019 con un grupo asesor de infancia y adolescencia, formado en la actualidad por 40 jóvenes desde los 12 años, que abordan los retos y prioridades de la infancia y la adolescencia; trabajan divididos en grupos de trabajo sobre salud mental, creación de contenidos para TikTok, acción climática, asuntos internacionales o diseño de actividades de fechas como el Día Mundial de la Infancia.