La Estadística Anual sobre Drogas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), publicada este martes por el Ministerio del Interior, ha registrado una subida del 100% de las incautaciones de cocaína en 2023, así como de resina de hachís (12%) y heroína (66%), mientras que ha detectado una "caída notable" del 57% de los cultivos de cannabis.
Los datos recopilados a raíz de las intervenciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera indican que se decomisaron más de 530 toneladas de cocaína, hachís, heroína y marihuana en operaciones desarrolladas en 2023.
La presión policial ha permitido elevar un 5,8% las detenciones por tráfico de drogas. Por regiones, Andalucía lidera el número de detenidos (7.355), seguida de la Comunidad de Madrid (4.921) y la Comunidad Valenciana (4.208).
El CITCO cifra en un millón las plantas de marihuana localizadas, especialmente en regiones como Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, donde se ha detectado una "caída notable de los cultivos de cannabis" (57%).
El informe revela la detección de otras sustancias prohibidas como el éxtasis, las metanfetaminas, los anabolizantes o los fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.