El interés de los españoles por el vehículo de ocasión joven, es decir, de menos de cinco años, se dispara hasta el 80% en el último año, 28 puntos porcentuales más que en 2023, según desvela este jueves el estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2024', elaborado por coches.net.
Asimismo, el 20% de las personas que no se plantean, a priori, la compra de un coche de segunda mano, admiten que lo harían "solo" si le ofrecieran las mismas garantías que uno nuevo o si se tratara de un vehículo de gama superior al mismo precio.
Afinando un poco más, si se analiza la tipología del vehículo en el que están interesados los españoles:
- El 14% optará por uno nuevo (el año pasado fue el 16%).
- Entre los que se decantarían por el vehículo de ocasión joven:
- 38% optará por uno entre 1 y 3 años.
- 33% lo haría por uno entre 4 y 5 años.
- 25% por uno de menos de un año.
Sobre el coche eléctrico, cae el interés por su adquisición, pasando del 20% hace un año al 18% actual. Además, el presupuesto destinado a la compra de un coche cero emisiones sigue su tendencia a la baja. Si en 2023 este presupuesto para un eléctrico de segunda mano era de 22.700 euros, este año cae en casi 1.000 euros: 21.880 euros, a pesar de que el precio medio de oferta supera los 32.700 euros.
A la pregunta de si a igualdad de precio entre un eléctrico y uno de combustión apostaría por el eléctrico, siete de cada diez encuestados (71%) afirma que no apostaría por el vehículo movido por baterías, siete puntos porcentuales más que en 2023.
Entre las personas encuestadas sobre el proceso de compra, un 20,5% espera un ahorro con el coche de ocasión joven respecto del nuevo. Así, el tiempo medio de búsqueda que se toman tres de cada diez conductores supera el 30%, y cae en cinco puntos porcentuales aquellos que encuentran un coche en menos de un mes.
Al mismo tiempo, crece la fidelidad a la marca: el 39% manifiesta haber repetido marca, frente al 35% de hace justo un año.
En cuanto al proceso de compra:
- El 45% de los que están en él destacan su interés por el concesionario, aunque se registra un cambio de tendencia.
- Si bien el año pasado la segunda opción era acudir a un vendedor particular (31%), este año cae 8 puntos y se sitúa en el 23%.
- Le supera la opción del compraventa, que sube del 21% de 2023 al 32% este año.
"Promover el vehículo de ocasión joven no solo sería un beneficio para los compradores, que encuentran una solución más asequible para sus necesidades de movilidad, sino que también contribuye a la mejora de la antigüedad del parque con vehículos menos contaminantes y más seguros," ha asegurado el responsable de relaciones institucionales de coches.net, Marcel Blanes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios