El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2021, en el que prevé destinar 10,8 millones de euros para una campaña de promoción de la vacunación frente al COVID-19. Se trata de una de las seis campañas que disponen de una inversión igual o superior a los seis millones de euros.
El Plan recoge la planificación prevista de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado para 2021, detallando el destino y reparto de las campañas según departamentos y objetivos, así como la asignación de cada una.
Así, prevé una inversión de 123,38 millones de euros, un 86% más que el año anterior, para desarrollar 168 campañas a lo largo del año. La inversión total que crece en 57,32 millones de euros respecto al año anterior, lo que supone un 86,77% más de lo previsto en 2020.
No obstante, el Gobierno ha destacado que la partida prevista para 2021 "apenas supone el 46% de los 268 millones que destinó en 2007 el primer Plan de Publicidad y Comunicación Institucional.
"Se ha de tener en cuenta que, en el caso del Plan de 2020, la situación de emergencia sanitaria derivó en la retirada de las partidas de algunos ministerios, como en el caso de Hacienda, que modificó su propuesta inicial de una campaña en el ámbito tributario a la vista de las prioridades comunicativas en el Estado de Alarma", ha subrayado el Gobierno.
De este modo, ha indicado que en 2021 el primer lugar en cuanto a inversión presupuestaria lo ocupa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con un 18,85% de la inversión prevista para 13 campañas, entre las que destacan las relativas a Seguridad Alimentaria y Alimentos de España. Le sigue el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que prevé ofrecer 57 campañas con una asignación del 13% de la inversión total.
Asimismo, ha apuntado que un total de seis campañas disponen de una inversión igual o superior a los seis millones de euros: la de promoción de la vacunación frente al COVID, del Ministerio de Sanidad, a la que se prevén dedicar 10,8 millones de euros; seguridad vial de la DGT; sensibilización fiscal de la Agencia Tributaria; Transición Energética de IDEA; contra de la violencia contra las mujeres de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; y el Plan de Reconstrucción: Fomento del Humanismo Tecnológico de RED.es.
En relación con las principales prioridades de la Administración General del Estado en materia de publicidad y comunicación institucional durante el año 2021, el Gobierno ha explicado que serán la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos con un 39,51% del coste total previsto, y la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno con un 35,88% del coste total de las previsiones presupuestarias.
Asimismo, ha añadido que "el objetivo más buscado", en cuanto al número de campañas y el total de la inversión presupuestada, será comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social con un 45,83% respecto al número total de campañas y 57,65% respecto de la inversión total que se prevé realizar.
En relación con los distintos soportes publicitarios, ha detallado que la gran mayoría de las campañas (72%) tendrá inserciones en internet, siendo así el medio más utilizado, de prensa, radio, televisión, soportes exteriores y revistas.
Por otro lado, ha manifestado que se llevarán a cabo 41 campañas comerciales durante el año 2021, con una inversión total de 120.122.557 euros en un total de 9 ministerios: Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Cultura y Deporte; Asuntos Económicos y Transformación Digital y Universidades.
Se realizarán, por lo tanto, diez campañas menos que las previstas en el Plan 2020, disminuyendo el presupuesto previsto para las campañas de ámbito comercial en 15 341 578 euros respecto al año 2020 (-11,33%), según ha puntualizado.