El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la creación de un nuevo instrumento financiero, el Fondo de Coinversión (FOCO), que estará dotado con 2.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation EU' para atraer inversión extranjera a España en sectores estratégicos.
El Fondo de Coinversión es uno de los nuevos instrumentos para otorgar financiación con fondos europeos 'Next Generation EU' incluidos en la Adenda del Plan de Recuperación, cuya gestión se ha encomendado a la sociedad pública Cofides, según ha detallado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en un comunicado.
A través de este fondo se realizarán prioritariamente inversiones de capital, siempre en régimen de coinversión con inversores extranjeros, tanto públicos como privados. Los coinversores deberán aportar, para cada operación, un volumen de inversión como mínimo equivalente al del Fondo.
El Fondo podrá realizar inversiones directas en empresas y también tomará participaciones de capital en vehículos de inversión que apoyen nuevas inversiones en España en los sectores objetivo.
Cien millones más para pymes del Fondo para la Internacionalización
Además, el Gobierno ha acordado ampliar en 100 millones de euros la dotación de la línea de financiación para pymes y pequeños proyectos de exportación e inversión, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).
La línea 'FIEM PYME' se aprobó en Consejo de Ministros en junio de 2017 y se ha ido ampliando su dotación económica ante el creciente interés de las empresas españolas.
El número de operaciones imputadas a esta línea ha crecido cada año desde su aprobación, destacando las 32 operaciones en 2022 y las 33 operaciones en 2021, frente a las 19 operaciones acumuladas en los tres años anteriores.
En lo que va de año 2023, se han imputado ya 38 operaciones, por un valor de 45 millones de euros y se espera que se llegue aproximadamente a las 50 operaciones a finales de año y una imputación por un valor de 55/60 millones de euros.
Aprobadas tres operaciones del Fondo para la Internacionalización
Asimismo, en la reunión del Consejo también se adoptaron otras operaciones a cargo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Dos de ellas impulsarán la presencia de empresas en África y contribuirán al desarrollo del continente africano en el marco de la estrategia 'Horizonte África' del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En concreto, se ha dado luz verde a la concesión de un crédito reembolsable para la construcción, mantenimiento y transferencia de la mayor planta desaladora de agua con última tecnología en el norte de África.
La financiación del FIEM será de un máximo de 250 millones euros para desarrollar una de las infraestructuras de desalación más relevantes en todo África a través de los servicios y suministros de empresas españolas.
Asimismo, se ha aprobado una línea de crédito para el Ministerio de Finanzas de Angola por valor de 30 millones de euros en condiciones concesionales para financiar pequeños proyectos privados en Angola de adquisición de bienes y servicios españoles. Se prevé que se incremente las exportaciones españolas a Angola y será un incentivo para que las empresas angoleñas adquieran más productos españoles.
Además, se ha aprobado una tercera operación para la construcción de una planta procesadora de camarón en Ecuador financiada por este fondo hasta en 16.439.400 euros.