El tiempo estable continuará en la Península durante los primeros días de la semana, con heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana y bancos de niebla en el interior, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Sin embargo, un frente dejará lluvias en el norte y oeste de la Península durante el miércoles y el jueves. Si bien las temperaturas subirán durante esos días, las heladas volverán a buena parte del interior en la recta final de la semana.
En lo que respecta a Canarias, la semana comienza con el temporal de viento provocado por la borrasca 'Dorotea', que durante este domingo y esta madrugada ha dejado rachas huracanadas de viento, con un máximo de 139 kilómetros por hora (km/h) en Arure (La Gomera). Durante los próximos días la calima va a ser significativa en el archipiélago, donde además se están registrando temperaturas muy altas.
Este lunes van a continuar las rachas muy intensas de viento en las islas occidentales de Canarias. Según Del Campo, podrán superar los 90 a 100 km/h. Además, ha avisado de que estos vientos van a transportar polvo en suspensión que se va a empezar a notar en forma de calima. Ésta va a hacer que disminuya la visibilidad y, a su vez, que empeore la calidad del aire.
Mientras, el tiempo en la Península será estable, sin lluvias salvo precipitaciones débiles en puntos del extremo norte y del extremo sur del territorio. Durante esta jornada se formarán bancos de niebla en zonas de la meseta y valles del interior y habrá vientos en el norte de Cataluña y en el Estrecho.
Las temperaturas diurnas van a subir notablemente en el norte de la Península, salvo en los valles del Duero y del Ebro por la persistencia allí de las nieblas, que mantendrán el ambiente frío durante toda la jornada. De esta manera, ciudades como Logroño, Pamplona o Zaragoza, inmersas en la niebla, a duras penas llegarán a 10ºC. Mientras, ciudades como Cádiz, Ceuta o Alicante rondarán los 18ºC y en las costas canarias se superarán los 25ºC.
El martes seguirán los vientos intensos en Canarias, especialmente en puntos de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. Aun así, el portavoz de AEMET ha indicado que las rachas irán amainando a lo largo del día. Sin embargo, la calima irá en aumento y las temperaturas bajarán.
Paralelamente, el tiempo será de nuevo estable en la Península. En el interior del norte y en la zona centro habrá heladas, aunque serán menos intensas que en días anteriores. Los valores térmicos subirán, excepto en zonas donde, otra vez, persistirán las nieblas, que volverán a formarse en amplias zonas del interior.
En puntos del sureste como Almería o Granada se rondarán los 18 a 20ºC. Algo similar sucederá en puntos del norte como Oviedo, Pontevedra o A Coruña, que alcanzarán alrededor de 18ºC. Sin embargo, Lleida, Logroño o Zaragoza, bajo la niebla durante la mayor parte del día, no pasarán de los 7 a 9ºC.
En lo que se refiere a las lluvias, éstas serán escasas de nuevo durante este día. La única excepción estará en el norte, donde la llegada de un frente dejará precipitaciones en las rías gallegas.