Francisco, el Papa que alzó la voz contra las guerras y clamó "vergüenza" por los migrantes
El primer jesuita y latinoamericano, convivió 10 años con el papa emérito, reformó la Curia, empoderó a la mujer y enfrentó la pederastia
El Papa Francisco ha fallecido este lunes 21 de abril, a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección, en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'.
"Hermanos y hermanas, buena Pascua", dijo el Papa a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro desde su silla de ruedas. Francisco se encontraba convaleciente recuperándose de la neumonía que le mantuvo en el hospital Gemelli de Roma durante más de un mes.
El Pontífice había recibido el alta médica el 23 de marzo y desde entonces había aparecido en público en varias ocasiones. Precisamente este domingo también había recibido en un breve encuentro al vicepresidente estadounidense, JD Vance, en su residencia de Santa Marta.
Era el 266 Papa de la Iglesia católica, el tercero más longevo y el 13 de marzo cumplió 12 años como pontífice.
Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013 en un Cónclave marcado por la renuncia de Benedicto XVI. "Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo", señaló al ser elegido. Decidió alojarse en la austera Casa Santa Marta y en su primer encuentro con la prensa dijo: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres."
Durante estos doce años, Francisco ha centrado su atención en las personas vulnerables y en los últimos meses reforzó su llamamiento por la paz y contra la guerra en Ucrania y en Gaza. En multitud de ocasiones habló de la existencia de una tercera Guerra Mundial por partes.
En su primer año de pontificado, captó la atención mundial con su viaje a Lampedusa tras la muerte de cientos de migrantes. Allí pronunció su famoso grito de "vergüenza".
Otra de sus declaraciones más recordadas fue: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?"
Entre sus decisiones más recientes destacan las bendiciones a parejas homosexuales, divorciados vueltos a casar y parejas no casadas, así como la apertura a que homosexuales y personas trans sean padrinos de bautizo si no hay "riesgo de escándalo".
Francisco reformó varias leyes vaticanas, como la que impedía que cardenales fueran juzgados por un tribunal ordinario y también la ley de contratos públicos para combatir la corrupción.
Impulsó cambios que permitieron a las mujeres ejercer como lectoras y acólitas, y nombró a mujeres en altos cargos vaticanos, como la hermana Simona Brambilla y Raffaella Petrini.
Aunque el Sínodo sobre la Sinodalidad no adoptó decisiones sobre el sacerdocio femenino, por primera vez se permitió a mujeres y laicos tener voz y voto.
En 2022, publicó la Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium', orientada a descentralizar la Curia vaticana y dar más protagonismo a las diócesis locales.
Francisco también fue firme en la lucha contra los abusos sexuales: en 2019 promulgó la ley 'Vox estis lux mundi' que obliga a denunciar abusos, y se reunió con víctimas.
Reformó el proceso de nulidad matrimonial para hacerlo más accesible y gratuito.
Su papado también tuvo controversias, como sus declaraciones en la Universidad Católica de Lovaina sobre el rol de la mujer, o sus comentarios polémicos sobre el ambiente "marica" en los seminarios, por los que pidió disculpas.
Convivió durante 10 años con Benedicto XVI, con quien mantuvo una relación respetuosa, aunque el secretario personal de Ratzinger publicó un libro crítico tras su muerte.
Francisco publicó cuatro encíclicas:
- Lumen Fidei (2013)
- Laudato si' (2015)
- Fratelli tutti (2020)
- Dilexit nos (2024)
Y siete exhortaciones apostólicas, destacando:
- Evangelii Gaudium (2013)
- Amoris laetitia (2016)
- Querida Amazonia (2020)
- Laudate Deum (2023)
Viajó a numerosos países, incluyendo Irak, Sudán del Sur, EE.UU., Canadá, Japón, Marruecos y Australia. Su último viaje fue en 2024, una gira de 12 días por Asia y Oceanía.
Hijo de migrantes, apasionado por la música y el fútbol
Nacido en 1936, hijo de emigrantes italianos, Bergoglio fue un apasionado de la Ópera y el fútbol. Se graduó como técnico químico antes de entrar al seminario en 1958. Una enfermera le salvó la vida al tratarle una grave neumonía, por la que perdió parte de un pulmón.
Ordenado sacerdote en 1969, fue nombrado provincial jesuita en 1973, arzobispo de Buenos Aires en 1998 y creado cardenal por Juan Pablo II en 2001.
El 13 de marzo de 2013 se convirtió en el primer Papa americano, el primer jesuita y el primero en elegir el nombre de Francisco, como el santo de Asís, símbolo de humildad, paz y defensa de los más pobres.
También te puede interesar
Lo último