El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha un año más la campaña sanitaria 'Cuidados del verano 2024', con el objetivo de ofrecer recomendaciones sobre fotoprotección, tanto de la piel como ocular, incluyendo la fotoprotección oral y la importancia de mantener una buena hidratación, así como consejos sobre el uso de determinadas plantas medicinales en esta época del año.
De esta forma, a través de las Vocalías Nacionales de Alimentación, Dermofarmacia, Oficina de Farmacia y Óptica oftálmica y Acústica audiométrica, han elaborado cinco infografías informativas que destacan diversas consideraciones a tener en cuenta y desmienten bulos extendidos sobre estas materias.
Respecto a la fotoprotección ocular, han subrayado la importancia de utilizar gafas de sol homologadas, que tengan el marcador 'CE' y lleven en las varillas un número del 0 al 4; a mayor número, mayor porcentaje de luz bloqueada. También deben llevar filtros que bloqueen las radiaciones ultravioleta (UV) y tienen que ajustarse al rostro y proteger tanto de frente como de manera lateral. Además, han señalado que las gafas también deben ser usadas por los niños, que tienen los ojos seis veces más sensibles al UV, y no olvidarlas en días nublados.
Sobre la importancia de la fotoprotección solar, han remarcado que el uso de protector solar de amplio espectro y con Factor de Protección Solar (FPS o SPF) alto ayuda en la prevención de quemaduras solares, fotoenvejecimiento, cáncer de piel, alergias solares o alteración del sistema inmunitario. Con el mismo objetivo, han recomendado utilizar ropa especialmente diseñada para proteger frente a la radiación solar, que se certifica con UPF (Ultraviolet Protection Factor) y cada día está más presente en ropa de baño o deportiva, así como emplear sombreros o gorras. También evitar tomar el sol entre las 12 y las 16 horas y las exposiciones prolongadas.
Como medida complementaria, han dedicado una infografía a la fotoprotección oral, es decir, el consumo de ciertos alimentos o complementos alimenticios y una correcta hidratación para preparar y proteger la piel. A este respecto, nutrientes como los carotenoides, la vitamina E, la vitamina C, los polifenoles, los ácidos grasos omega-3 y los minerales como el zinc, el selenio y el cobre resultan esenciales. Para ello, han aconsejado incluir en la dieta frutas, verduras, hortalizas y frutos secos.
La fitoterapia, que es el uso de plantas medicinales con propósitos terapéuticos, puede ayudar a complementar tanto la fotoprotección de la piel como la hidratación y restaurar el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Antes de tomar el sol, han recomendado el uso de Polypodium leucotomos, o helecho de los ciervos, como protector de la piel. Para después, la caléndula, el aloe vera, la manzanilla, la lavanda o el aceite de coco cuentan con propiedades refrescantes, calmantes y protectoras. Por su parte, como ayuda contra la deshidratación, son útiles las hojas de ortiga, la raíz de malvavisco, de regaliz o la hoja de frambuesa, han apuntado.