Expertos y pacientes denuncian la desigualdad que existe entre los enfermos de cáncer de pulmón en España y en el resto de los países europeos en cuanto al acceso a nuevos tratamientos. Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro 'Retos y desafíos en el abordaje del cáncer de pulmón' organizado por Europa Press en colaboración con la biotecnológica Amgen.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor mortalidad, que afecta especialmente a los hombres y que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. A nivel mundial, cada año se diagnostican más de dos millones de casos nuevos y, en el caso concreto de España, se prevé que este año se produzcan más de 30.000 nuevos diagnósticos.
Cifras que sitúan a esta enfermedad como "un problema sanitario de primer orden", así lo ha destacado el doctor Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha apuntado que para mejorar esta situación y, por tanto, la vida y la calidad de vida de los pacientes, es necesario que el acceso a nuevos tratamientos sea rápido una vez estén aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
"Hay unos 2.000 pacientes que se podrían beneficiar cada año de algunos tratamientos que están disponibles, pero no sufragados por el sistema", ha afirmado.
En este aspecto también ha coincidido el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, el doctor Miguel Ángel Calleja, asegurando que la sanidad española "es muy buena" pero que "en el aspecto terapéutico y farmacológico, en muchos casos, es lenta".
En este sentido, ha proseguido señalando que "fármacos que ya tienen su investigación clínica, indicación y aprobación por parte de la EMA, en España la media para disponer de ellos es de más de 600 días, es decir, casi dos años. Esto se traduce en miles de pacientes que durante ese tiempo no pueden beneficiarse de un nuevo tratamiento".
Según los últimos resultados del 'Patients W.A.I.T. Indicator 2022 Survey' -informe anual que analiza diferentes indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa-, España es el séptimo país europeo que más tarda en aprobar la financiación pública de los medicamentos, situándose por detrás de Alemania, Dinamarca y Austria, "países que cuentan con modelos de financiación que les permiten tener acceso a la innovación mucho antes", ha precisado el doctor Calleja.
"Tenemos un sistema sanitario bueno pero tenemos que mejorar en los tiempos y en la equidad entre centros, iremos en la línea de ser más eficientes", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP), Bernard Gaspar, ha apuntado que "España es puntera en ensayos clínicos y, sin embargo, es uno de los países que más tarda en incorporar fármacos a la cartera".
En este sentido, Gaspar ha destacado que, entre 2018 y 2021, de los 43 fármacos aprobados por la EMA, solamente el 26 por ciento llegó a España, mientras que en países como Alemania estaba en un cien por cien, en Francia en un 80 por ciento y Reino Unido e Italia en un 60 por ciento.
La equidad ha sido, por tanto, una de las principales cuestiones en las que se ha centrado el debate, una equidad que debe estar presente a lo largo del proceso asistencial, tanto en el proceso asistencial como en el terapéutico, tal y como ha subrayado el doctor Paz-Ares. "Hablamos de que todos los pacientes tengan acceso a nuevos tratamientos, terapias dirigidas, pero también a métodos de screening, de programas de deshabituación tabáquica, prestaciones sociales, de abordaje psicológico, entre otros", ha concluido.
TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS QUE MEJORAN LA SUPERVIVENCIA
Además de la importancia de poder disponer en España de estos nuevos fármacos y tratamientos ya aprobados en Europa, los expertos y pacientes también han incidido en el gran impacto que este tipo de tratamientos englobados en lo que se denomina medicina personalizada (terapias dirigidas o de inmunoterapia) tienen en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón.
En este aspecto, el doctor Miguel Ángel Calleja ha destacado dos aspectos de los últimos años: "la pérdida del protagonismo de la quimioterapia en favor de los tratamientos más dirigidos, individualizados y personalizados según el subtipo genético que tengan los pacientes", y "la incorporación reciente de la inmunoterapia que ha aumentado aún más la eficacia y la seguridad".
"Han mejorado muchísimo la seguridad en los tratamientos y al mismo tiempo ha aumentado la supervivencia y el efecto positivo sobre nuestros pacientes", ha asegurado.
Por su parte, el doctor Paz Ares ha destacado el papel de los equipos multidisciplinares que "miran la enfermedad desde prismas diferentes y conocen aspectos concretos de la enfermedad".
"La medicina personalizada o de precisión nos ayuda a guiar de una manera más personalizada el tratamiento, a tener mejores resultados terapéuticos y a que el paciente viva más y viva mejor", ha señalado el experto.
Asimismo, los expertos y pacientes no solo han puesto el foco en los nuevos tratamientos farmacológicos sino en las nuevas tecnologías y cuidados que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
"Hay necesidades no farmacológicas que el sistema no te cubre como la falta de información y conocer la enfermedad y saber a qué te enfrentas", ha declarado el presidente de la AEACAP concluyendo que "además de la curación, es importante la calidad de vida".
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Por último, se ha incidido en la importancia de la prevención en cáncer de pulmón evitando hábitos nocivos como el tabaco. "En cáncer de pulmón se pueden hacer tres cosas: prevenir dejando de fumar ya que, con ello desaparecería el 35 por ciento de la mortalidad; diagnosticar antes porque los casos se diagnostican cuando la enfermedad es muy avanzada y solo el 20 por ciento son subsidiarios de un tratamiento con una cirugía potencialmente curativa; y disponer de mejores tratamientos", ha afirmado el doctor Luis Paz Ares.
En este sentido, el doctor Paz Ares ha querido mandar un "mensaje optimista" resaltando que, aunque el cáncer de pulmón es "el enemigo número uno respecto a la mortalidad, se puede prevenir muy bien". "Si acabamos con el tabaco quitaremos casi el 90 por ciento del sufrimiento; esta droga no es menos dura que las demás", ha concluido.