Nacional

Expertos destacan que la microbiota es "clave" en la salud por sus funciones inmunológicas y digestivas

Resaltan la importancia de fomentar la investigación clínica en Atención Primaria

Expertos destacan que la microbiota es clave en la salud por sus funciones inmunológicas y digestivas

Expertos han destacado que cómo la nutrición y la alimentación saludable pueden ayudar a preservar la salud y en ese sentido han resaltado que la microbiota se ha posicionado en el siglo XXI como "un factor clave" en la fisiología del organismo humano por "sus funciones inmunológicas y digestivas.

Así, lo ha resaltado el catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga y jefe del grupo del CIBEROBN en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga en el taller sobre 'La nutrición en la prevención de enfermedades' dentro del 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra estos días en València.

En ese sentido, ha expuesto cómo la microbiota ha cambiado de forma "evidente" en las últimas décadas debido a los cambios "drásticos" de estilo de vida a los que está sometida la sociedad actual. "La asepsia extrema, el uso de antibióticos y el escaso contacto con nuestro entorno ha hecho que muchas de las bacterias que nos han acompañado durante miles de años hayan desaparecido de nuestro intestino", ha explicado.

De este modo, ha apuntado que enfermedades "tan prevalentes como la obesidad y la diabetes podrían estar relacionadas con la biodiversidad que ha ido perdiendo el intestino humano los últimos años". No obstante, ha destacado que para reparar la microbiota existe la alternativa de ingerir nutrientes que tengan efecto sobre ella (prebióticos) o dar bacterias vivas (probióticos) aunque el uso de prebióticos provoca "cambios más consistentes que el uso de determinados probióticos".

Por ello, ha recalcado que hay que seguir un patrón de estilo de vida saludable, como es la Dieta Mediterránea, la realización de ejercicio físico de manera regular y el consumo de una cantidad adecuada de líquidos para el cuidado de la microbiota.

En concreto, ha explicado que los polifenoles podrían tener efectos prebióticos, es decir, fomentar el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el intestino, y que estos componenetes naturales se pueden encontrar dentro de la Dieta Mediterránea en alimentos como las frutas, las verduras, los cereales, los frutos secos o las bebidas fermentadas, como la cerveza.

En ese sentido, el doctor Vicente Martín, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN y catedrático de Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, ha puntualizado que los efectos saludables de la Dieta Mediterránea es "muy probable que se deban a la combinación de muchos nutrientes con propiedades prebióticas presentes en esos alimentos".

Así, ha destacado que adherencia a este patrón dietético "reduce de manera significativa el riesgo de enfermedades relacionadas con una microbiota intestinal desequilibrada y contribuye a la salud general". En este sentido, ha explicado que existen más de 4.000 polifenoles naturales y que "incorporarlos a nuestra dieta puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentaria y sobrealimentada".

BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA

En ese sentido, ha apuntado que la Dieta Mediterránea contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre y cuando se acompañe de alimentos. Además, por su contenido en polifenoles, esta bebida fermentada "podría tener efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal" al contener "gran variedad de antioxidantes, productos fenólicos, vitaminas del grupo B, minerales, fibras solubles y microorganismos".

No obstante, ambos expertos coincidieron en que "es esencial" evitar el consumo abusivo de alcohol, respetando un consumo moderado de cerveza de 200-300 ml de cerveza al día para mujeres y 400-600 ml diarios para hombres sanos, "siempre acompañado de alimentos".

Así, han matizado que los efectos beneficiosos de este tipo de bebidas se observan "únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos cuya alimentación es sana y equilibrada".

Por otra parte, durante el congreso también se ha analizado el papel la investigación clínica en Atención Primaria. Así, los expertos han destacado que España se ha consolidado como una potencia mundial en investigación clínica en hospitales, pero que esta excelencia no ha seguido la misma tendencia en Atención Primaria, donde la participación en ensayos clínicos con medicamentos ha pasado del 14% al 7,5% desde 2004 a 2021, según datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC).

Además, señalan que la investigación clínica con medicamentos que se desarrolla actualmente por la Atención Primaria se concentra en determinadas comunidades autónomas. Para revertir esta tendencia, SEMERGEN desarrolla diferentes estrategias con el objetivo de incentivar activamente la investigación en Atención Primaria, facilitando la participación de los médicos de familia en estudios de investigación, así como el acceso a recursos y fomentando la colaboración entre entidades.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

En este sentido, la sociedad ha colaborado en la elaboración de la 'Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria', que se presentará el próximo día 23 de noviembre en Málaga, y que está promovida por Farmaindustria con la participación además de expertos de SemFYC y SEMG, fundaciones e institutos de investigación, representantes de comunidades autónomas y de organizaciones de pacientes.

La guía incluye ocho recomendaciones que se despliegan en acciones concretas basadas en experiencias de éxito en la realización de ensayos clínicos con medicamentos, desarrolladas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en colaboración con la industria farmacéutica.

Al respecto, el doctor Miguel Angel Prieto, vicepresidente tercero de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, ha señalado que "la Atención Primaria y sus facultativos son claves para generar conocimiento sobre el comportamiento de los nuevos fármacos en la práctica clínica, facilitando la realización de estudios en la vida real donde comprobar su eficacia, seguridad y eficiencia", lo que revertirá en "una mejora de la calidad de la atención y el desarrollo de políticas sanitarias basadas en la evidencia".

Por su parte, el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha explicado que "es fundamental" acercar los ensayos clínicos al paciente independientemente del lugar donde residan, sobre todo en fase 3, -la última antes de poner un medicamento en el mercado-, donde se recluta a miles de pacientes y participan un buen número de centros.

La investigación en Atención Primaria será "especialmente relevante" para determinadas enfermedades como las patologías cardiovasculares, endocrinas, inflamatorias o respiratorias ya que en este nivel "se diagnostican y tratan estas enfermedades, habitualmente, en estadios más precoces y con gran número de pacientes".

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky