Expertos creen que una mayor unión entre mujeres con cáncer y profesionales sanitarios mejoraría el impacto emocional

El papel de los especialistas, por tanto, consiste en "traducir toda esa gran complejidad que supone la investigación clínica en un lenguaje más fácil y accesible para los pacientes"

0 Comentarios

Paciente con cáncer. EP.
Paciente con cáncer. EP.

El presidente de la Fundación Contigo y director del International Breast Cancer Center (IBCC, Centro Internacional de Cáncer de Mama), Javier Cortés, ha expresado la necesidad de una mayor unión entre mujeres con cáncer de mama o tumores ginecológicos, lo que aportaría una mejor visibilidad y concienciación al respecto, así como un mejor impacto emocional en las pacientes.

Cortés ha recalcado que las mujeres que conviven con esta enfermedad experimentan cambios importantes en su vida diaria, por lo que un diálogo con los especialistas permite desarrollar "autoconfianza, autoestima y habilidades de afrontamiento para manejar los impactos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad".

Así se ha pronunciado durante los Encuentros Contigo, organizados por la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer y el Observatorio de la Salud, con el apoyo de AstraZeneca, que pretenden "dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las pacientes con cáncer durante su enfermedad".

Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, Pilar Pasarón, ha explicado que la "unión entre profesionales y pacientes en un ambiente amable" permitiría "abordar todos los asuntos que van más allá del tratamiento y que generan inquietud en las pacientes", según un comunicado de la Fundación Contigo.

Este diálogo también puede ayudar a reducir la complejidad que supone para los pacientes someterse a ensayos clínicos que, a pesar de suponer su "principal esperanza", se presenta una "enorme" incertidumbre, tal y como han explicado la líder del Área Terapéutica Oncología de AstraZeneca, Inés Fernández Cuesta, la médico adjunta en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Elena, Natalia Ramírez, y la vicepresidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), Gema Rodríguez.

El papel de los especialistas, por tanto, consiste en "traducir toda esa gran complejidad que supone la investigación clínica en un lenguaje más fácil y accesible para los pacientes", de forma que se debatan las alternativas y opciones disponibles.

Otro de los retos respecto a los ensayos clínicos es el trabajo en red, que permitiría que se aprovechasen de las oportunidades "el mayor número de pacientes posible".

Por otro lado, los expertos han hablado sobre la importancia de los cuidados en las mujeres con cáncer, que deben seguir hábitos de vida saludables y seguir cuidados corporales, tal y como han manifestado la coordinadora de la Unidad de Fisioterapia Oncológica de la AECC, Silvia Muñoz, la experta en ginecología Oncológica y Sexología del Hospital Universitario de Torrejón, Ingrid Pérez, las fundadoras de Futurlife Elena Pérez y María Hernández, y la farmacéutica y nutricionista especializada en Oncología de la AECC, Raquel García.

Para ello, el ejercicio físico es una de las actividades "fundamentales" para mantener la salud de las pacientes, y es que "casi la mitad de los pacientes oncológicos son físicamente inactivos" a pesar de la ciencia muestra los beneficios del ejercicio físico en todas las etapas de la enfermedad, e incluso reduce el riesgo de recaídas. La alimentación también tiene un papel "fundamental" durante todo el proceso, pues se trata de un "punto clave" tanto en la enfermedad como en la recuperación de la misma.

Por último, la vicepresidenta de la Fundación Contigo, Montse Almirall, ha abogado por abordar a nivel nacional la necesidad de establecer cuidados integrales en las pacientes con cáncer, así como debatir sobre la importancia de que estos se incluyan en la cartera de servicios del sistema nacional de salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído