Nacional

El Euríbor cae hasta su menor nivel desde 2022 y rebajará el interés de las hipotecas en 1,5 puntos

Un cliente con una hipoteca media podría llegar a ahorrar hasta 1.600 euros al año

Documentación para la firma de hipotecas sobre viviendas. Eduardo Parra Europa Press Archivo

El Euríbor a 12 meses se encamina a cerrar el mes de noviembre en el 2,51%, lo que supone el menor nivel para esta referencia desde septiembre de 2022, por lo que los hipotecados registran una cuantiosa rebaja en su cuota hipotecaria ante la caída del diferencial.

En concreto, el Euríbor en noviembre ha descendido, a falta de un día del mes, en 18,3 puntos básicos, frente al 2,691% registrado en octubre.

No obstante, en comparación con el año anterior, la reducción es de 1,513 puntos porcentuales, ya que en noviembre de 2023 estaba situado en el 4,022%.

El Euríbor es la tasa de interés de referencia del mercado interbancario y en España es la principal referencia de la mayoría de hipotecas firmadas a tipo variable.

Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor, y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de septiembre, registrará un descenso en su cuota de 132,93 euros al mes, lo que equivale a 1.595,16 euros al año.

Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha avanzado que con el ritmo actual del Euríbor podría cerrar el año en el 2,30% o el 2,35%.

"Si sigue con las bajadas tanto en diciembre como durante el primer trimestre del año que viene, es posible que el Euríbor alcance valores por debajo del 2% antes de junio de 2025", ha agregado.

"Coincidiendo con la recta de final de año, las entidades financieras se están adaptando a las rebajas mostradas por el Euríbor. Si bien es cierto que las hipotecas de tipo fijo seguirán siendo las más populares, las hipotecas a tipo variable (que se habían visto desincentivadas por las subidas del Euríbor) podrían empezar a mostrar una mayor competitividad, especialmente si las condiciones del mercado continúan mejorando", ha apostillado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

A futuro, el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, ha avanzado que la tasa podría sufrir nuevas rebajas en caso de que las políticas de Donald Trump obliguen al Banco Central Europeo (BCE) a ser más agresivo en sus bajadas de tipos de interés.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky