Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona ha vinculado la exposición a los compuestos químicos bisfenoles con una reducción de la calidad del semen, informa la URV este viernes en un comunicado.
La investigación, publicada en 'Environmental Research', ha analizado la relación entre los niveles de los bisfenoles A (BPA), S (BPS) y F (BPF) en orina y varios parámetros de calidad del semen en 195 hombres españoles en edad reproductiva y sin antecedentes de infertilidad.
Además, este trabajo forma parte del estudio Led-Fertyl ('Lifestyle and Environmental Determinants of Fertility'), que pretende ampliarse con datos sobre la exposición a bisfenoles y la calidad espermática de voluntarios de otros países europeos.
DISRUPTORES HORMONALES
Los compuestos BPA, BPS y BPF son disruptores hormonales porque tienen la capacidad de alterar la función del sistema endocrino y se utilizan en la fabricación de plásticos y resinas epóxicas, de modo que están presentes en productos como envases de alimentos, botellas de plásticos y latas.
Por este motivo, la exposición a los bisfenoles proviene "principalmente" del consumo de alimentos o bebidas contaminadas por los envases que contienen estos compuestos.
Los investigadores han comprobado una asociación "significativa" entre los niveles de bisfenoles en orina y la vitalidad espermática de los participantes, de modo que a un mayor nivel de bisfenoles habría una menor vitalidad espermática.
SOBREEXPOSICIÓN AL BPA
Han advertido también que todos los participantes excedieron los límites de ingesta diaria tolerable (TDI) establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) para el BPA, por lo que concluyen que hay una exposición "generalizada" a estos disruptores endocrinos por encima de los niveles seguros.
La investigadora María Ángeles Martínez ha afirmado que los resultados subrayan la necesidad "urgente" de revisar la seguridad de los bisfenoles y su impacto en la salud reproductiva masculina.
El estudio también ha contado con la participación de investigadores del Área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberobn).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios