Un mensaje enviado por las redes de mensajería, supuestamente en nombre del Banco Santander, afirma que “hay un problema grave en tu cuenta – documento #AW1346797” y que esta “ha sido suspendida temporalmente”. Propone hacer clic en un enlace para volverla a activar, pero se trata de un caso de phishing o suplantación de identidad.
El mensaje explica que la cuenta permanecerá limitada hasta que el usuario apruebe su reactivación. Para ello debe actualizar sus datos: “Todo el proceso solo tomará 5 minutos. Debe actuar ahora para resolver el problema lo más rápido posible”. Se solicita pulsar en un enlace (“Por favor, haga clic aquí para activar su cuenta ahora”) y se afirma que si este paso no se da en las siguientes 24 horas, el usuario será bloqueado de los servicios del banco.
El Grupo Santander ha confirmado a TVE que el mensaje no es suyo, que no se dirigen en esos términos a los usuarios y que no ofrecen indicaciones para recuperar cuentas de esa manera.
No es el primer phishing (fraude con el que se intenta captar datos de acceso a cuentas bancarias) relacionado con el Banco Santander estos meses de pandemia. En el caso de esta ciberestafa concreta, fue enviada anteriormente en nombre del BBVA.