Los españoles elevarán su gasto real en 2024 un 2%, basándose en sus necesidades y deseos concretos y menos en los impulsos, según los datos del informe 'Economic Outlook 2024', del Instituto Económico Mastercard, que revela algunos aspectos que caracterizarán la economía española en 2024 como el empoderamiento del consumidor, la desaceleración de la inflación y la nueva calibración de los bancos centrales.
No obstante, aunque la inflación se llevará una parte mayor del gasto en artículos de primera necesidad, los viajes y los eventos seguirán siendo opciones de gasto populares entre los consumidores. Los viajeros europeos optarán cada vez más por destinos que satisfagan su deseo de viajar, pero al precio adecuado, buscando paquetes cada vez más asequibles
Por otro lado, el informe muestra que el empleo impulsará el consumo responsable, ya que la solidez del mercado laboral respalda el poder adquisitivo de los consumidores. En algunos casos, esto se refleja mejor en unos salarios superiores a la inflación, como en la zona euro, donde los salarios en septiembre aumentaron un 4,7% con respecto a 2022, y la inflación aumentó un 4,3%.
La relajación de la política monetaria contribuirá también a sostener el gasto de los consumidores en los sectores sensibles a los intereses, según el estudio. Al contrario de la tendencia mundial, la tasa de desempleo de España se situará en el 11,4%, según los datos del Instituto Económico de Mastercard. La tasa de inflación en julio en España (2,12%) se situó por debajo del crecimiento salarial (2,47%). Esto significa que los ingresos 'reales' disponibles de los consumidores están aumentando en comparación con el año pasado, por lo que se espera que su gasto discrecional aumente en 2024.
Por otro lado, el informe espera que los bancos centrales hayan alcanzado o estén cerca de alcanzar sus tipos máximos y se dé una cierta relajación el próximo año, a medida que la inflación se enfríe mientras el crecimiento seguirá siendo moderado, lo que provocará una normalización parcial de la política monetaria.
LOS ESPAÑOLES ELEVARON SU GASTO UN 5,3% EN EL BLACK FRIDAY
Por otro lado, los españoles aprovecharon los descuentos con motivo del Black Friday y el Cyber Monday, ya que gastaron un 5,3% más que en el mismo periodo de 2022, según los datos SpendingPulse de Mastercard, que refleja el gasto nominal y no se ajusta a la inflación.
Por sectores, la electrónica y la moda experimentaron el mayor crecimiento, siendo los regalos más demandados y aumentando sus ventas en un 9% y 8,4%, respectivamente.
El informe señala que las ventas en tienda física crecieron en un 5,5%, mientras que las compras 'online' lo hicieron en un 4,3%. Además, con motivo de esta semana de descuentos, la hostelería experimentó un crecimiento del 10,8%, con respecto al mismo periodo de 2022.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios