Los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un puesto de trabajo podrán pasar a percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde este viernes con la entrada en vigor del nuevo procedimiento que regula esta transición, simplifica los trámites y elimina cargas administrativas, ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha precisado que los beneficiarios ya no tendrán que solicitar el IMV ni aportar documentación alguna.
La ministra Elma Saiz ha destacado que esta pasarela supone "un paso decisivo para simplificar el acceso" al IMV y garantizar un sistema "más justo y eficiente".
"Con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias", ha afirmado en un comunicado.
Saiz ha subrayado que esta medida permitirá agilizar la transición del subsidio por desempleo al IMV para quienes cumplan los requisitos, asegurando continuidad en la protección económica de las familias. "Seguimos trabajando para que esta prestación llegue a quienes más lo necesitan, reforzando nuestro sistema de protección social", ha añadido.
¿CÓMO FUNCIONA ESTA PASARELA DEL SUBSIDIO AL IMV?
Esta pasarela funciona de la siguiente manera: Durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informará a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar para tramitar la prestación de IMV.
Para ello, el beneficiario deberá otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar.
Si autoriza el consentimiento, el SEPE, dentro de los diez días siguientes a la fecha en la que se produzca el agotamiento del subsidio por desempleo, remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como entidad gestora de la prestación de IMV (o a los órganos competentes en los casos de País Vasco y Navarra), la información necesaria para su tramitación.
En caso de reconocimiento del derecho al IMV, la fecha del hecho causante será la fecha del agotamiento del subsidio, y los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio, de forma que no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores. La persona titular del IMV será, en todo caso, la que fuese beneficiaria del subsidio por desempleo.
Para aquellos casos en los que no se pueda utilizar este procedimiento o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud en el nuevo portal del INSS (https://prestaciones.seg-social.es/), por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Este nuevo procedimiento está regulado por el Real Decreto-Ley del pasado mayo que recoge otras medidas que benefician a los perceptores del IMV, entre las que se encuentra la exclusión del subsidio no contributivo por desempleo en el cómputo de ingresos del IMV cuando a la fecha de solicitud este subsidio se hubiera extinguido. Así, el subsidio por desempleo no minorará el importe del IMV.
Esta medida, que también entra en vigor hoy, "supone un avance muy importante para agilizar y facilitar el acceso a la prestación del IMV", cuyo objetivo final es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos, ha destacado el Ministerio.
El mencionado Real Decreto-Ley simplifica requisitos de acceso al IMV y desde mayo pasado introdujo algunos cambios reseñables. Por ejemplo, para las parejas de hecho se eliminó la obligatoriedad de acreditar un periodo de convivencia de cinco años, y desde entonces sólo es necesario aportar la inscripción o la formalización de la pareja de hecho en documento público con una antelación mínima de dos años a la fecha de solicitud de la prestación.
Asimismo, dejó de ser necesario que la solicitud de la prestación esté firmada por todos los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad. En su lugar, el solicitante acompaña una declaración responsable sobre el consentimiento para la solicitud de IMV de todos los integrantes de la unidad de convivencia.
Por último, y como consecuencia de la eliminación del acceso al subsidio por desempleo del colectivo de personas liberadas de prisión como supuesto específico, se introducen modificaciones para poder atender a las necesidades de este colectivo, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a través de la prestación de IMV.
Otras novedades relacionadas con el IMV
Recientemente se ha puesto en funcionamiento el teléfono corto 020, un servicio específico de atención e información sobre el IMV, gratuito, de alcance nacional, que permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras consultas.
En sus primeros días de funcionamiento, cerca del 30% de las llamadas de información sobre IMV entran a través de esta nueva numeración.
Esta prestación ha llegado en octubre a 648.469 hogares en los que viven 1.968.152 personas, según la última estadística publicada por el INSS. La cuantía media de la prestación es de 473,41 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 511,2 millones de euros.
En el 68,4% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en octubre viven menores (443.295). Los hogares beneficiarios del IMV con Complemento de Ayuda a la Infancia alcanzan los 453.383.
Esta modalidad de IMV supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años; y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 68,5 euros por cada menor y de 127,3 euros por hogar con menores.