La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se han unido en una campaña para reclamar su presencia en el ámbito de la Atención Primaria, reivindicando el derecho de los menores a cuidados "especializados" y de "calidad".
Las enfermeras pediátricas han expresado que "los recién nacidos, niños y adolescentes tienen derecho a la mejor atención a la salud que se les pueda brindar y a recibir cuidados por parte de profesionales cualificados, que conozcan perfectamente las necesidades de cada grupo de edad, tanto en el plano físico como en el afectivo", según un comunicado.
Asimismo, han recordado que el Boletín Oficial del Estado regula "de manera bien definida" la formación y las competencias de las enfermeras pediátricas dentro de los equipos de Atención Primaria y en el ámbito comunitario.
Es por ello por lo que han instado a respetar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a "ser atendidos por las profesionales más cualificadas", que deben pasar por especialistas en Enfermería Pediátrica "en todos los ámbitos de atención". Por último, han animado a las familias a solicitar la presencia de estas especialistas en los centros de salud.