El Consejo General de Dentistas de España ha remitido a los partidos políticos sus propuestas para las Elecciones Generales del 23 de julio, entre las que destaca la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para que la atención de la salud bucodental.
"Queremos que deje de recaer de manera directa sobre la economía familiar, lo que supondría importantes avances en la salud de los ciudadanos y eliminaría desigualdades. Se trata de impulsar programas de atención dental infantil y ofrecer un nivel adecuado de atención a colectivos con necesidades especiales y bajos recursos", han señalado a través de un comunicado.
Otra de las cuestiones más importantes en la agenda de la Organización Colegial, que se ha convertido ya en una demanda histórica, es la necesidad de impulsar una normativa que regule la publicidad sanitaria de centros, servicios y prestaciones para garantizar "su veracidad y proteger así el derecho a la salud de los ciudadanos y evitar escándalos como los que se han producido en los últimos años en el sector y que han dejado miles de damnificados."
En la misma línea, la organización aboga por la creación de las especialidades odontológicas, puesto que España sigue siendo "el único país de la Unión Europea donde no están reconocidas de manera oficial".
"Los cursos de postgrado que actualmente realizan los dentistas españoles no están reconocidos en el resto de los países europeos, de tal forma que, si deciden emigrar, la única opción que tienen es aceptar ser contratados como Odontólogos generalistas y no especialistas", han esgrimido al respecto.
Por otra parte, el Consejo General considera que es necesario aplicar de una manera "real y efectiva" la Ley de Sociedades Profesionales, para que el control empresarial de las sociedades que se dedican a la prestación de servicios profesionales "esté en manos de colegiados y sometido al control deontológico correspondiente". "Se trata de asegurar que la toma de decisiones en estas sociedades esté sujeta a los principios éticos y deontológicos necesarios", han añadido.
Además, la Organización defiende la "reciprocidad" respecto a la incompatibilidad de que el prescriptor pueda tener intereses en la fabricación, elaboración, distribución, intermediación y comercialización de productos sanitarios, puesto que actualmente el profesional sanitario no puede ser titular de las instalaciones donde se realicen actividades de fabricación de productos, como un laboratorio de prótesis.
"Por el contrario, nada impide a los titulares de los laboratorios, sean o no profesionales sanitarios, poder ostentar la titularidad de un centro sanitario o clínica dental", apostillan en este sentido.
Por último, el documento contiene una serie de consideraciones sobre las atribuciones profesionales en ámbitos competenciales compartidos con otras profesiones sanitarias, como es la defensa del uso del ácido hialurónico en labios y mejillas o de la sedación consciente para disminuir la ansiedad de los pacientes.
"Este dossier detalla los retos que afrontamos y las necesidades que tiene nuestra profesión. No queremos perder ni un minuto y desde ya mismo estamos a disposición de todos los partidos para trabajar conjuntamente y mejorar entre todos la atención bucodental que reciben los ciudadanos", ha explicado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.